Ciudadanos podrán grabar procedimientos en alcabalas

La nueva resolución conjunta N° 109 fue aprobada por el Gobierno de Nicolás Maduro y establece que será permitido grabar los procedimientos en los puntos de control y alcabalas.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Además, los encargados de firmar la resolución N° 109 son Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, dicho escrito lo aprobaron y publicaron el 7 de septiembre.

Ahora es noticia: Por cinco dólares un hombre asesinó a su cuñado en el barrio San Blas

“Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”, estipula el artículo 20.

De acuerdo a la resolución, la retención de documentos y pertenencias, incluyendo equipos telefónicos, solo podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y la legislación vigente que lo establezca.

Además, se autorizó la supervisión y contraloría de la actuación policial, para controlar el correcto funcionamiento de estas.

“Cada órgano de seguridad ciudadana, deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que ocurran en los mismos; y designando una autoridad específica responsable por ello”, expone el documento.

Cómo funciona la resolución N° 109:

  1. Todos los ciudadanos podrán realizar grabaciones de los procedimientos a los que sean sometidos en alcabalas y puntos de control.
  2. Esto aplica para los procedimientos policiales y militares.
  3. Los ciudadanos podrán grabar y registrar por audio los procedimientos “sin que ninguna autoridad policial o militar se los impida”.
  4. Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabar antes, durante o después del procedimiento.
  5. Tampoco está permitido que las autoridades borren el contenido del video.
  6. No está permitido la retención de documentos.
  7. Solo se podrá retener en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.
  8. Los puntos de control no autorizados se considerarán una falta grave.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver