La nueva resolución conjunta N° 109 fue aprobada por el Gobierno de Nicolás Maduro y establece que será permitido grabar los procedimientos en los puntos de control y alcabalas.

Además, los encargados de firmar la resolución N° 109 son Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, dicho escrito lo aprobaron y publicaron el 7 de septiembre.
Ahora es noticia: Por cinco dólares un hombre asesinó a su cuñado en el barrio San Blas
“Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”, estipula el artículo 20.
De acuerdo a la resolución, la retención de documentos y pertenencias, incluyendo equipos telefónicos, solo podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y la legislación vigente que lo establezca.
Además, se autorizó la supervisión y contraloría de la actuación policial, para controlar el correcto funcionamiento de estas.
“Cada órgano de seguridad ciudadana, deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que ocurran en los mismos; y designando una autoridad específica responsable por ello”, expone el documento.
Cómo funciona la resolución N° 109:
- Todos los ciudadanos podrán realizar grabaciones de los procedimientos a los que sean sometidos en alcabalas y puntos de control.
- Esto aplica para los procedimientos policiales y militares.
- Los ciudadanos podrán grabar y registrar por audio los procedimientos “sin que ninguna autoridad policial o militar se los impida”.
- Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabar antes, durante o después del procedimiento.
- Tampoco está permitido que las autoridades borren el contenido del video.
- No está permitido la retención de documentos.
- Solo se podrá retener en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.
- Los puntos de control no autorizados se considerarán una falta grave.