CIJ falló a favor de Guyana contra el referendo sobre el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este viernes en una audiencia pública su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales solicitadas a favor de Guyana contra el referendo sobre el Esequibo organizado por Venezuela.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Por unanimidad, en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”. Así lo dijo la jueza Joen Donoghue, presidenta del tribunal.

Venezuela programó un referendo consultivo sobre el Esequibo para este domingo 3 de diciembre. En el proceso preguntarán a los venezolanos si aprueban anexar la Guyana Esequiba al mapa del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AlbertoNews (@albertorodnews)

Además, este referendo también le preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo en no reconocer la CIJ para resolver la controversia territorial.

CIJ falló a favor de Guyana

El Estado venezolano solicitó rechazar la petición de Guyana y advirtió que “nada evitará la realización del referendo previsto para el 3 de diciembre”.

Ante esto, la CIJ publicó el fallo a favor de Guyana contra el referendo sobre el Esequibo. Explicó además que las circunstancias actuales “presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa».

“Por lo tanto, concluye que existe un riesgo de perjuicio irreparable al derecho reclamado por Guyana en el presente procedimiento que el tribunal ha considerado plausible”.

“El tribunal considera además que Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento”.

Finalmente, el Tribunal ordenó que “ambas partes se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer