CIJ emitirá fallo contra referéndum por el Esequibo este viernes

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su fallo este viernes 1 de diciembre sobre las “medidas provisionales” solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo de Venezuela.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la audiencia comenzará a las 3:00 de la tarde (hora Países Bajos) y a las 10:00 de la mañana hora Caracas.

CIJ sobre el referéndum del Esequibo

Guyana pidió a la corte, que se declaró competente para pronunciarse sobre la disputa, tomar cinco medidas provisionales para “bloquear” el referendo que se realizará el 3 de diciembre en Venezuela.

Además, Georgetown solicitó que Venezuela no incluya la “primera, tercera o quinta” pregunta, que consultan, respectivamente, si se está de acuerdo en rechazar el laudo arbitral de 1899 que defiende Guyana.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró procedente la solicitud de protección del referéndum. Esto ante cualquier acto o decisión extranjera.

Venezuela no reconoce a la CIJ

Además, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, hace unos días dijo que le importa “un bledo” lo que decida la  (CIJ).

Mientras, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo durante una audiencia con la CIJ que no reconoce la autoridad del organismo. Por eso seguirán adelante con el referéndum.

“Acudimos a defender que el referendo consultivo es de orden nacional, que el referendo consultivo es un asunto de los venezolanos, nunca a reconocer la jurisdicción”.

“Como estaba pendiente el tema del laudo fraudulento sobre la Guayana Esequiba, es que debía ser un asunto voluntario. Nunca ir a la CIJ de manera obligada, ni nunca cediera la jurisdicción obligatoria y automática”.

Sin embargo, el país sí tuvo un “interés real” en la CIJ, al participar en las audiencias convocadas por el tribunal La Haya. Esto para “denunciar y detener” lo que Rodríguez calificó como una “agresión” a Venezuela “por parte de la ExxonMobil”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer