CIDH otorgó medidas cautelares a detenidos en Ramo Verde

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 5 de febrero de 2020 la Resolución 5/2020, que otorga medidas cautelares a favor de Williams Alberto Aguado Sequera y otras personas militares como civiles, que están privadas de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL, también conocido como “Ramo Verde”).

La CIDH solicitó que se concierten las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y se implementen las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición.

Detenidos en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas en el estado Zulia, recibieron medidas cautelares de la CIDH, extensivas a los visitantes y funcionarios de este centro, tras considerar que se encuentran en riesgo de daño irreparable a sus derechos.

¡Violación a su derecho a la salud!

Además, advirtieron que los beneficiarios se encontraban en una situación de riesgo, principalmente en estado de salud y falta de acceso a tratamientos médicos. Enfatizaron la exigencia al régimen de suministrar medicamentos a los presos de Ramo Verde.

Explicaron mediante un comunicado que algunas de las personas sufrieron heridas como consecuencia de maltrato durante la detención y luego no las atendieron, precisó.

La CIDH observó que en este centro hay un índice alarmante de hacinamiento y dificultades para atender a las personas enfermas. La falta de atención médica, la insalubridad y falta de alimentación adecuada contribuirían con agravar la situación.

También advirtieron sobre actos de violencia, principalmente como consecuencia de la presencia de “pranes” fuertemente armados que ejercen el control del recinto. Estas medidas deben ser adoptadas por el Estado atendiendo a las condiciones diferenciadas de los reclusos.

En la cárcel de Ramo Verde también se encuentran detenidos los efectivos de la Guardia Nacional que en enero de 2019 se sublevaron en Cotiza

Ahora es noticia: Gobierno de Perú expulsa a 131 venezolanos con antecedentes criminales

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver