CIDH expresó su preocupación por las barreras de los migrantes venezolanos para votar el 28-J

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los impedimentos que enfrentan los migrantes venezolanos para ejercer su derecho al voto en las presidenciales del 28 de julio.

CIDH migrantes venezolanos
En meses pasados, migrantes venezolanos expresaron que las embajadas estaban colocando trabas para realizar el Registro Electoral. Foto: Cortesía.

Pese a que gran parte de estas personas están inscritas en el Consejo Nacional Electoral; no podrán votar porque sus respectivos consulados y embajadas no procesaron los cambios de centro de votación que exige la ley cuando un ciudadano sale del país y quiere seguir ejerciendo su derecho al sufragio.

“Estos obstáculos violan los derechos políticos. Afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia. La Constitución de Venezuela establece que pueden ser electores todas las personas que hayan cumplido 18 años siempre que no estén inhabilitadas”, señaló la CIDH.

CIDH denunció que se viola la Constitución al impedir votar a los migrantes venezolanos

Indicó que existen violaciones de la Constitución. “Los consulados venezolanos, siguiendo instrucciones del CNE están exigiendo una visa de residente. Esta como única prueba válida para la inscripción en el Registro Electoral”, añadió.“Esta exigencia desconoce que millones de personas venezolanas que residen en el exterior carecen de una visa de residente. Ya sea por no haber regularizado su estatus migratorio o porque cuentan con una documentación migratoria diferente, como el Permiso por Protección Temporal (en Colombia); el Permiso Temporal de Permanencia (en Perú); la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (en Ecuador), o la Residencia Temporal (en Chile)”, denunció.Organizaciones de la sociedad civil estiman que alrededor de 5,5 millones de personas venezolanas que residen en el extranjero estarían habilitadas para votar. Esto implica que un número significativo de potenciales votantes en el extranjero podría ver afectado su derecho a la participación al no poder inscribirse en el Registro Electoral.Según datos del Registro electoral, solo 69.211 migrantes venezolanos podrán votar en el exterior el próximo 28 de julio.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer