CIDH denunció que el Gobierno de Maduro intenta desalentar participación política

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) denunció que en Venezuela han intentado desalentar la participación política con acciones encabezadas por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

CIDH Venezuela
CIDH. Foto: Cortesía

A través de un comunicado denunciaron las irregularidades que han aumentado en los últimos meses.

“El Estado ha violado sistemáticamente los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, para facilitar la concentración de poder en manos del Poder Ejecutivo, desalentar la participación política y minar la independencia de las instituciones”. Así lo indica el capítulo referente a Venezuela del informe anual de la CIDH, correspondiente a 2023.

Además de esto, reportan que en el país se ha impedido la inscripción de candidatos como María Corina Machado, debido a una inhabilitación en contra.

Mensaje de la CIDH

A juicio del ente, esto «viola estándares interamericanos en relación con los derechos políticos».

Consideró que «el deterioro institucional y la falta de independencia» del sistema judicial ha permitido que «se instale un clima de impunidad. Básicamente «frente a graves violaciones de derechos humanos».

En el reporte consideraron que varias instituciones no han actuado de forma correcta. «Ni el Ministerio Público, ni la Defensoría del Pueblo ni el Poder Judicial han actuado con debida diligencia para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones» a los derechos humanos, que incluyen desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas».

También exigieron al Gobierno de Maduro que restablezca «el orden constitucional, garantizando la independencia y equilibrio de poderes». Además, «la participación política sin cualquier tipo de represión o discriminación de toda la población».

Por último señalaron la necesidad de tener «el efectivo control ciudadano sobre la actuación de los distintos poderes del Estado».

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer