Central de Trabajadores ASI Venezuela: El sector público tiene salarios de indigencia

Marcela León, secretaria general de la Central de trabajadores ASI Venezuela, elevó su protesta ante la situación precaria que sufren los trabajadores de las instituciones en el día del funcionario público. Esto, en medio de una situación precaria, con grandes desigualdades que imposibilitan un trabajo decente para el personal obrero, técnico y profesional.

El gremio sindical denunció la fractura de las relaciones de trabajo, por la ausencia del dialogo tripartito entre los trabajadores, el estado y la empresa privada.

Ahora es noticia: ¿Cómo es la labor de un funcionario público en Venezuela?

Denunció la intervención e injerencia del estado en la libertad sindical. Además, resaltó la ausencia de reconocimiento y diálogo que han ocasionado un retroceso inhumano, en el valor del trabajo y la calidad de vida de los servidores públicos.

Asimismo, la representante sindical reclamó el cobro de impuestos desde el SENIAT, a los salarios de los trabajadores. Quienes no logran cubrir las necesidades más básicas.

La ausencia de gobernanza de la administración nacional y el poder legislativo, han impedido ratificar los convenios de la OIT. Correspondientes a los números 151 y 154 sobre las relaciones de trabajo en la administración pública y la negociación colectiva en el sector público.

Ante esto, la central denunció que actualmente los trabajadores públicos están recibiendo un salario de indigencia. Un salario que solo cubre el 0.8% de la canasta alimentaria con un déficit del 99.2%.

Señalamiento de la Central de Trabajadores ASI

Igualmente, señalaron el aumento de la carga de trabajo y de horas de trabajo de los servidores públicos en su desempeño. Esto, ante la migración forzada de aproximadamente el 20% de la fuerza de trabajo.

Desde la central ASI, se ratificó la necesidad de buscar mecanismos para lograr: un Ingreso mínimo vital de emergencia para todos los trabajadores por 6 meses. Un programa de distribución masiva y gratuita de alimentos por la FAO; la distribución masiva de equipos de bioseguridad en todos los centros de trabajo, junto a formación y difusión de protocolos de bioseguridad para cada sector. Igualmente, la distribución gratuita de medicinas en farmacias sociales. Así como la Instalación de las mesas de diálogo tripartito, como medidas urgentes para superar el deterioro de las personas, la vida y las relaciones de trabajo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver