Las medidas que tomaron en los cementerios de Bolívar por aumento de fallecidos por COVID-19

El Servicio Autónomo de Cementerio Municipales (Seracem) en Angostura del Orinoco, estado Bolívar, informó vía Twitter sobre los nuevos protocolos que se llevarán a cabo en los cementerios en Bolívar. Esto debido a la cantidad de muertes por COVID-19 en la entidad.

Cementerio en Bolívar. Foto: Cortesí

Uno de los protocolos es que los fallecidos por día a causa de la COVID-19 serán sepultados en la misma fosa en los cementerios. Todos Ahora conversó con algunos familiares y a juicio de ellos no están de acuerdo, además mencionaron que los cementerios deben buscar otra opción.

Ahora es noticia: Bancos privados serán incorporados para pagos de trámites del Saime

Fallecidos por COVID-19 serán sepultados en la misma fosa 

El esposo de María Hernández de 56 años de edad falleció el mismo día que el hermano de Laura López, de 29 años. En una conversación vía WhatsApp contaron para Todos Ahora que no están de acuerdo con esta modalidad. Mencionaron que para eso pagan el servicio. «No está bien porque quiero que al menos tenga una correcta sepultura, es que desde siempre ellos han hecho lo que les da la gana», dijo María Hernández.

Otro familiar que no está de acuerdo

Por su parte, Laura López no quiso dar muchos detalles sobre su caso. Pero manifestó que siente dolor porque su hermano será enterrado en una fosa con otra persona. Además, algo importante que contó es que ni siquiera le dicen en qué lugar del cementerio estará el cuerpo de su pariente.

Estos son los nuevos protocolos de los cementerios en Bolívar:

  1. La fosa asignada para la sepultura de los fallecidos por COVID-19 no podrá ser utilizada de nuevo para un segundo fallecido por COVID-19.

  2. En caso de que un mismo día haya dos fallecidos irán en una misma fosa.

  3. La fosa será cubierta con tierra y sellada con tapa de concreto para evitar la expulsión de cualquier tipo de contaminantes.

  4. Luego del cierre de las fosas el personal debe realizar la desinfección correspondiente.

  5. Fallecidos por COVID-19 no tendrán actos velatorios.

  6. Durante los entierros de los fallecidos por COVID-19 no estarán presentes los familiares.

  7. La fosa que asignan para el entierro estará aislada de los cementerios.

  8. Las inhumaciones por COVID-19 se harán para el último entierro del día.

Inhumaciones se harán aislados a los cementerios

Algunos de los familiares de los fallecidos no están completamente convencidos. Pues argumentan que sepultar a sus familiares aislados de los cementerios no es correcto. Sin embargo, ellos entienden la gravedad de la enfermedad, pero comentaron que es una falta de respeto para el fallecido y sus familiares.

Hospitales centinelas colapsados y cada día hay más de dos muertes por COVID-19

En los hospitales centinelas atienden diariamente entre 20 y 30 personas con COVID-19. Sin embargo, en estos hospitales ya no hay capacidad para atender a tantos enfermos. Por su parte, Bolívar forma parte de uno de los  estados con mayor cantidad de muertes por COVID-19, dejando muchas veces a los cementerios sin capacidad para los entierros.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver