Cecodap presentó su informe sobre el suicidio infantil

La organización defensora de los derechos de la niñez Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) presentó este martes el informe: «El suicidio infantil: un problema olvidado en medios de comunicación y políticas públicas de Venezuela«. Una investigación que recopila datos sobre el alto índice de suicidio en la niñez el país y la falta de actuación por parte del Estado y los medios de comunicación al respecto.

En el informe titulado El suicidio infantil: un problema olvidado en medios de comunicación y políticas públicas, se denunció la falta de visibilidad a esta problemática en Venezuela. Este fue presentado este 9 de marzo por Vanessa Moreno Losada.

Ahora es noticia: Denunciaron que el sector salud en Venezuela se encuentra en “caos”

Foto referencial

La salud mental en la niñez

Este documento aborda el tema de la salud mental en la infancia y adolescencia en el territorio nacional y destaca la falta de políticas públicas para este fin.

«Se señalan actividades sobre vivir saludablemente y evitar enfermedades mentales. Pero más allá de eso no obtuvimos datos concretos sobre los resultados de estos planes. Solamente en 2015 se mencionó la cantidad de pacientes con enfermedades mentales», dijo Carmen Inojosa, periodista e investigadora del informe.

En este sentido, determinaron que los programas para atender la salud mental, cuando más inversión recibieron, apenas representó 0,54 % del total del presupuesto del Ministerio de Salud y cuando menos recibió fue 0,04 %. «Estos programas no tienen prioridad dentro del presupuesto», afirmó la investigadora, reseñó el Correo del Orinoco.

«No hay acciones privilegiadas ni preferentes para la atención de niños, niñas y adolescentes. Se puede decir que el norte de los planes y las decisiones que se tomaron no estuvieron orientadas a lograr el beneficio y garantizar el derecho de esta población», se lee en el informe.

Opacidad por parte del Estado

Sobre esta opacidad de acción por parte del Estado la investigadora señaló la falta de inversión como una de las principales problemáticas.

«La restricción presupuestaria es uno de los mayores obstáculos para el adecuado desarrollo de planes de salud. Sin embargo, esto es aún más evidente en lo que tiene que ver con el área de salud mental y prevención del suicidio. Es ínfimo lo que se destina a estos programas, no es ni el 1%», sostuvo.

¿Qué dicen los datos?

Además, en una revisión de memorias y cuentas y presupuestos de la nación se detectó que hubo tres programas que abordaban el tema de la salud mental. Pero, estos son deficitarios e insuficientes. De ellos, solo se pudo recabar datos de las memorias y cuentas entre 2014 y 2017, pues el resto no ha sido publicado por el Estado.

«La niñez está invisibilizada en los proyectos identificados. Pero también en los servicios que presta la red hospitalaria en materia de atención psiquiátrica y psicológica. Esta realidad evidencia la violación al derecho a la salud mental de niños, niñas y adolescentes», destacó Cecodap.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver