Casi 3.000 casos de malaria en el país en las primeras semanas epidemiológicas del año

Durante las dos primeras semanas epidemiológicas de este 2022, en Venezuela se diagnosticaron 2.796 casos de malaria. Así lo indicó un informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Casi 3.000 casos de malaria en el país en las primeras semanas epidemiológicas del año | Foto referencial
Casi 3.000 casos de malaria en el país en las primeras semanas epidemiológicas del año | Foto referencial – vía web

Destacó que el estado Bolívar fue la entidad que presentó un mayor número de casos. Esto, con mayor incidencia en los municipios Sifontes (1.113), Angostura (378), Caroní (453) y Piar (248).

Ahora es noticia: Las calles de Rubio aún continúan con basura

Este estado también fue el más afectado el año pasado por la enfermedad. Señaló que entre enero y agosto de 2021 se registraron 56.273 casos de malaria. El municipio Sifontes fue el más afectado con 15.698 contagios (27,9%).

En el 2022 se mantuvo como entre los mayores índices de contagio de malaria o paludismo en América. Esto a pesar de que se registró una disminución en los casos si se compara con la cifra que alcanzó en 2019.

Los casos de malaria en el país para ese momento se ubicaron en 232.000 contagios en total. Mientras que en 2019 el número fue de 467.000. Esto según el Reporte Mundial de Malaria 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución señaló en ese entonces que las restricciones establecidas por la pandemia de Covid-19 y la escasez de gasolina influyeron en la disminución de los casos. Esto debido a que estas situaciones afectaron la industria minera, considerado el principal contribuyente al aumento de la enfermedad en el país.

Casos de malaria en el país | OCHA destacó riesgos en la salud

La referida oficina de la ONU destacó en su más reciente informe que -en cuanto a otras patologías de tipo vectorial- los reportes indican que tanto el dengue como la chikunguña y el zika se mantienen con cifras estables.

No obstante, alertaron que el dengue produjo importantes epidemias en años anteriores. Por lo que su vigilancia no debe ser desatendida.

Las Naciones Unidas consideró -en cuanto a las condiciones de los centros de atención médica en el país- que la inestabilidad en el sistema eléctrico, las fallas en el suministro de agua y otros servicios tiene severas consecuencias en la salud de la población.

Casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

El destacado informe apuntó que específicamente en el estado Falcón, se reportó un aumento significativo en los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en los dos primeros meses del año. Esto en comparación con el mismo periodo de 2021.

Evidenciaron un incremento en los casos de trata con fines de explotación sexual de personas que parten de los estados: Bolívar, Delta Amacuro y Sucre hacia Trinidad y Tobago.

Casos de salud mental

Recomendaron que es necesario el abordaje de la salud mental de la población en general. Especialmente trabajadores de salud y personas con discapacidad, para lo cual se requiere una respuesta multisectorial.

La OCHA aseguró que diversas organizaciones reportaron brechas en el número de servicios especializados de protección. Especialmente los relacionados con la provisión psicosocial. Así como el alojamiento seguro para personas sobrevivientes de trata y tráfico. Así como alimentación vulnerable.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver