Desnutrición y tuberculosis en aumento en cárceles venezolanas

En medio de la pandemia, las cárceles venezolanas atraviesan dificultades. Una de las alertas recientes que han hecho es el aumento de enfermedades como la desnutrición y la tuberculosis.

Esta situación se presenta con incidencia en los últimos meses según un informe publicado este miércoles por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, encargada de velar por los derechos de esta población.

Ahora es noticia: Profesionales venezolanos recurren a la cocina para sobrevivir a la cuarentena

“Se constató un incremento importante en el número de privados de libertad con cuadros severos de desnutrición y un aumento en el número de casos de tuberculosis en los calabozos policiales». Así lo indican en el trabajo que fue elaborado entre mayo y septiembre con datos de 60 calabozos de Caracas y de sus vecinos estados de Vargas y Miranda, reseñó Efecto Cocuyo.

Cárceles venezolanas entre el silencio y enfermedades

Asimismo, la organización indica que desde el inicio de la cuarentena en el país se ha limitado la atención médica de los reclusos. Además indican que se «ha impedido tener información detallada y actualizada sobre el número de personas detenidas con VIH”.

Hasta la fecha, la ONG 558 casos de privados de libertad que padecen de desnutrición183 tienen tuberculosis. También hay 10 que son portadores Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por los momentos solo se sabe de cuatro que dieron positivo por coronavirus.

En la data también aparecen 14 internos fallecidos. En el grupo, ocho murieron por tuberculosis, dos por paro respiratorio, uno murió de un infarto, dos por problemas coronarios y uno por fractura craneal. Así lo sostiene Una Ventana a la Libertad en su informe.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver