«Nos estamos muriendo»: Pacientes oncológicos exigen ayuda al Ministerio de Salud

Decenas de pacientes oncológicos protestaron este jueves a las afueras del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, para exigir ayuda para tratar su enfermedad.

Pacientes oncológicos
Foto: Joan Camargo

La crisis hospitalaria que enfrenta Venezuela ha generado que los pacientes oncológicos no solo tengan que enfrentar su cáncer; sino también luchar con un sistema de salud en completa de decadencia.

Ahora es noticia: Jubilados de años anteriores al 2018 exigen pago del bono compensatorio

Por esa razón, evocando el artículo 83 de la carta magna venezolana, que reza que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida, manifestaron pacíficamente a la espera de alguna solución.

Entre los manifestantes se encontraba Landy Cumare, familiar de un paciente oncológico, quien aseguró que actualmente el Estado no le garantiza los tratamientos de quimioterapia a las personas con cáncer.

Pacientes oncológicos están desesperados

«No hay equipos de tomografías, no hay equipos para hacer un gammagrama óseo, no hay laboratorios porque tampoco tienen reactivos. Es decir, los pacientes oncológicos se están muriendo porque no hay como atenderlos», aseguró Landy Cumare.

Idalmy Oropeza ha tenido que enfrentar en primera persona la grave crisis sanitaria que padece Venezuela; y asegura que aunque no tiene los recursos suficientes, ha hecho de tripas corazón para poder comprar los tratamientos.

«Ha sido un sacrificio porque no te garantizan ni el tratamiento ni los exámenes. Así como yo están la mayoría de los pacientes. Es como otra enfermedad que nos cae por la preocupación de tener que resolver. Genera estrés no conseguir el medicamento, o los exámenes», dijo Oropeza.

«El llamado es para que el gobierno se avoque. Todos queremos vivir, tener una vida de calidad con respecto a la salud, por eso pedimos ayuda», concluyó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver