Monitor Ciudad: Antímano es la parroquia más seca de Libertador

El último estudio de la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad, con datos desde el 1ero de enero hasta el 23 de mayo de 2022, arrojó que los vecinos del municipio Libertador de Caracas pasan 65,5% del tiempo con las tuberías vacías. Es decir, que permanecen 109 horas a la semana sin agua.

Antímano sin agua

Antímano es la parroquia más afectada de toda la entidad, sus habitantes sobreviven hasta 95% del tiempo sin agua. La secunda El Junquito con 91,3% y Altagracia con 88,2% del tiempo sin agua.

Ahora es noticia: INAC publicó nuevas medidas para el ingreso a Venezuela por vía aérea

Antímano sin agua

María Millán, miembro de la red de Monitor Ciudad y vecina de la parroquia Antímano, aseguró que hay vecinos que tienen que ir a la quebrada y cargar agua todos los días. “Pasamos días sin agua, esto no es vida”. También la fémina comentó que “el agua de esa quebrada no es potable”, razón por la que están expuestos a enfermarse. “Hidrocapital debe resolver”, exigió tras describir como, ante los problemas de acceso a agua potable, los ciudadanos deben recurrir a medios alternativos para su obtención, sin que esté garantizada la calidad de esta.

Además, el estudio de esta organización pudo determinar que los ciudadanos de Libertador deben esperar en promedio casi cuatro (3,7) días entre ciclo y ciclo de distribución. Además, pueden almacenar en promedio hasta seis días de agua.

Sin embargo, hay comunidades donde deben esperar hasta 21 días entre ciclos y no tienen capacidad de poder almacenar lo suficiente. Por tanto, el acarreo y, en menor medida, la compra de cisternas son su principal mecanismo para obtener agua. Esto tiene graves consecuencias en la salud y en la productividad de las familias. 

Energía eléctrica

Por último, el estudio también arrojó datos sobre el servicio de energía eléctrica dentro del municipio. En 21 de las 22 parroquias se registraron apagones en al menos en algunos sectores. 20 parroquias experimentaron variaciones en el voltaje.

A pesar de contabilizarse pequeños esfuerzos por rehabilitar algunos equipos, esto es insuficiente y tanto el Acueducto Metropolitano como el Sistema Eléctrico Nacional seguirán con muchísima fragilidad hasta que no se tenga un plan para rehabilitar los sistemas críticos para la producción de energía y de agua potable.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver