Afro Caracas, un movimiento en la ciudad a favor de este look

En pleno siglo XXI todavía existe el prejuicio entre las personas por su color de piel o el tipo de cabello. Salir a la calle y conseguir productos para risos o afros, es cada vez más complicado. Por ende, la idea de un grupo de jóvenes venezolanos se impone en la ciudad para cambiar este panorama y lograr la igualdad en las personas.

Gabriela Delgado, la directora de Afro Caracas, un salón de belleza que nació hace cuatro años y medio con la idea de innovar los estilos en Caracas y resaltar el cabello crespo.

Ahora es noticia: Vender sardinas es el sustento de un grupo de jóvenes en el mercado de Los Cocos de Porlamar

«Yo viajé a Brasil y mi mentalidad cambió por completo, llegué a Caracas con una idea totalmente distinta. Por muchos años me alisaba el cabello con tratamientos y planchas, eso era lo que conocía. Mi prima en Brasil me insistía para que cuidara mi cabello de forma natural y yo me negaba», comentó a Todos Ahora. 

Con insistencia de su prima, se hizo unos drelos en el cabello que disfrutó en Brasil por dos años. «Me gustaron mucho, me sentí muy cómoda con ellos y actualmente los hago en la peluquería».

Foto: Afro Caracas.

Llegué a Venezuela y quise dar ese paso

Gabriela detalló que cuando llegó a Venezuela no sabía como cuidar el cabello y decidió cortárselo como un caballero. «Me lo corté cortico como con tres dedos de crecimiento. «Empecé a buscar otros tratamientos que pudieran ayudarme y la mayoría de los tratamientos era para alisar y quitar rulos».

Los productos para mantener risos o afros, eran muy costosos y Gabriela empezó a usar productos naturales. Sin embargo, indagó y encontró productos de afuera que se dedicaran al cuidado del cabello crespo.

«Ocho meses después empezó Afro Caracas y vendía prendas alusivas a la tienda, productos afrodescendientes. Luego fui a un encuentro en La Guaira donde conocí a Risos Afro Venezuela y unimos nuestras ideas».

Estas personas empezaron a crear aceites naturales para el cabello, productos que no quemaran el cabello y de esta forma se vendieron los aceites en Caracas.

«La gente no tenía información sobre cómo cuidar los risos y afros», de esta manera se prepararon con cursos y talleres y llegaron hasta personas de La Guaira a tratarse su cabello en esta peluquería.

«Mi esposo Alexis también es estilista y empezó a cortarme el cabello y conoció el cabello afro y fue aprendiendo conmigo, incluso empezó a usar mis productos y le crecieron ondas en su cabello».

Foto: Afro Caracas.

«Decidimos tener el local oficial sobre cabello rizado»

«En Afro Caracas hacemos trenzas de boxeadoras, africanas, sueltas, de lluvias entre otros estilos». Con la ayuda de otros compañeros, también iniciaron el proceso de decoloración de forma cuidadosa sin dañar los rizos, ya que lo fundamental es no dañar la onda natural.

«Las personas nos consideran una familia porque se sienten queridos, se sienten feliz con sus estilos y comparten sus experiencias con nosotros»

«En Venezuela si hay racismo»

Gabriela comentó que en el país si hay un tema fuerte y delicado con el racismo. «Hicimos un evento «La Zona Afro» en Parque Los Caobos para que las personas se cuidaran su cabello y no se sientan avergonzados, el cabello afro no le hace mal a nadie, es bueno que la gente empiece a quererse. El color de piel o el cabello rizado no nos hace malas personas».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Afro Caracas VE (@afroccsve)

 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver