Caracas cumple 453 años de fundación entre su historia y actuales momentos

A los pies del majestuoso cerro el Ávila, se encuentra una hermosa ciudad llena de mucha historia. 453 años han pasado desde su fundación, y aunque suene fácil, detrás de cada década hay una infinidad de anécdotas que han quedado plasmados en los registros que hoy hacen de esta gran metrópolis, el centro de una rica cultura que data de una legendaria época.

Santiago de León de Caracas, una considerada bella pero difícil ciudad. Su nombre se debe a la tribu que pertenecía y habitaba en la zona, durante la época de la conquista de los españoles: Los Caracas. La tribu se hizo notoria dentro de los propios colonizadores. Razón por la cual, el nombre también era utilizado frecuentemente para referirse a las tierras del área.

Ahora es noticia: Academias Nacionales rechazan actos ilegales en el Arco Minero del Orinoco

En irrepetibles ocasiones el grupo de los españoles intentaron tomar el control de las tierras, pero se encontraron con la denominada, resistencia indígena, encabezada por el Cacique Guaicaipuro. Fue hasta 1567, cuando llegó una expedición proveniente de El Tocuyo. Cuyo capitán al mando era Diego de Lozada, quien, tras el despoblamiento de San Francisco, decidió poblar el lugar, ordenó su reedificación y reanudó formalmente el lugar como ciudad, un 25 de julio 1567. Todo, bajo el nombre de Santiago de León de Caracas.

La imponente capital venezolana, se encuentra ubicada en la zona centro-norte y a unos 15 kilómetros de la costa del Mar Caribe. Está situado dentro de un verde valle montañoso, con una altitud según promedio de 900 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El actualmente conocido como Waraira Repano, es el mayor pulmón vegetal y es el eje occidental geográfico, que divide la ciudad del litoral. Ambos lugares que se comunican a través de la autopista Caracas-La Guaira.

La ciudad Caracas está entre el Distrito Capital y el estado Miranda. En el mismo distrito capital, se encuentra el municipio Libertador. Igualmente, una parte del estado Miranda repartida entre los municipios: Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Caracas -Autopista Francisco Fajardo / Cortesía

Algunos datos curiosos de Caracas

Según la historia de Caracas, existe una infinidad de relatos autóctonos que en la actualidad a muchos sorprenden y quedan marcados en el intelecto cultural de propios y extraños. Entre algunos datos curiosos, se encuentran:

  • Uno de los más enamorados del valle de Caracas, fue el mestizo Francisco Fajardo. Hijo de un español y una cacica guaiquerí de la zona de Margarita.
  • El primer plano de la ciudad, data de 1578. El plano original se conserva en el Archivo General de Indias, en Sevilla. Fue dibujado por Juan de Pimentel.
  • Quien ha estado por Chacao o viva en la zona, quizás pocos conozcan que, la avenida Mohedano lleva ese nombre, por el padre Mohedano. Quien fuese el primer párroco del municipio.
  • La famosa frase “La ciudad de los techos rojos”, se dio gracias al escritor Enrique Bernardo Núñez. Quien así, mencionó a Caracas en referencia a las casas coloniales con tejas rojas. Destacando como características típicas, las principales capitales europeas modernizadas.
  • Los dueños de las panaderías, confiterías y reposterías eran de origen francés, en 1886.
  • Caracas a lo largo de su historia, ha vivido marcada por lamentables terremotos: En 1812 y 1967. En esos desastres naturales, fallecieron 10.000 y 277 personas, respectivamente.
  • La primera imprenta llegó Al puerto de La Guaira en 1808, el cual se utilizó para imprimir la Gaceta de Caracas, el primer periódico de la Capital.
Caracas – Terremoto 1967 /Foto Cortesía
  • Se instaló el primer alumbrado eléctrico en el año 1892.
  • El Guaire, ofrecía a la altura de Antímano un balneario público llamado “El pozo de la vieja”.
  • El Paraíso se convierte en la primera urbanización moderna.
  • 27 mil planos se elaboraron para la construcción del Metro de Caracas.
  • La avenida Bolívar, es la línea recta más larga del centro de la ciudad. Así como la avenida Francisco de Miranda es la más larga. La cual se extiende desde Chacaíto hasta Petare.
  • Las primeras escaleras mecánicas de Caracas, se instalaron en el edificio Pasaje Zingg. Considerado el primer centro comercial caraqueño para 1953.
  • Las torres de Parque Central, por más de 22 años desde 1979, ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina.
  • El histórico Camino de los españoles, cuenta con un recorrido de 18 kilómetros. También es conocido como Camino Real o de los Marinos y sus cinco fortalezas. Va desde Puerta Caracas, la tradicional parroquia La Pastora, hasta La Guaira. Usado durante mucho tiempo como la única vía de comunicación entre ambos lugares.
Caracas – Avenida Bolívar / Foto Cortesía

Infraestructuras emblemáticas

Bajo un ideal que tuvo durante sus mandatos como presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, quiso convertir a Caracas como una pequeña Paris.

Tuvo el temple para decidir que se derribaran viejos conventos. Para en su lugar, construir edificios inspirados en el estilo francés.

Como consecuencia de sus decisiones, se crearon: el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias y el Teatro Municipal.

Asimismo, se construyó el Arco de la Federación, El Calvario, La Santa Capilla y La Basílica de Santa Teresa. Además, el Templo Masónico y la estatua ecuestre del Libertador en la plaza Bolívar.

Por otra parte, durante el mandato de Isaías Medina Angarita en 1940, se ordenó la construcción de la emblemática Ciudad Universitaria de Caracas. Lo que a la postre, se declaró como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mientras que, Marcos Pérez Jiménez durante su cuestionado Gobierno, creo la edificación del Teleférico de Caracas, los hoteles Humboldt y Tamanaco, la autopista Caracas-La Guaira, el Paseo Los Próceres y el catalogado “sueño frustrado”, El Helicoide.

Construcción Hotel Humboldt /Foto Cortesía

Caracas en la actualidad

Actualmente la ciudad de Caracas, si bien es cierto no es aquella de los techos rojos o la de al menos hace unos 20 años, se mantiene rodeada de una vegetación que, pese a también haber sufrido algunos embates de deforestación, se siguen observando algunas hermosas aves como la propia guacamaya.

Una ciudad que ha merecido el cuidado y respeto de sus propios gobernantes y ciudadanos. Con el fin de apreciarse con características que brinden comodidad, seguridad y tranquilidad. Sin embargo, la realidad en una gran parte de ella, es reflejada en desidia, crisis y falta de consciencia, tanto gubernamental como ciudadana. La escasez del propio vital, líquido y el pleno deterioro de cada servicio público e incluso infraestructuras, hacen ver a una Caracas, con falta de cariño.

Una gran parte de sus propios ciudadanos o incluso visitantes, apuestan por colocar el ejemplo y aportar un grano de arena para contribuir con una ciudad que merece estar en buenas condiciones. Como dicen algunos ciudadanos, “no basta con barrer sus calles solo cuando está de aniversario. Se trata de que cuente con todo lo necesario para que sea una ciudad modelo, como se intentó en tiempos otroras”.

Esfera de Soto – El Ávila / Foto Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver