Carabobo: En menos de 10 días aumentaron las muertes de los presos por presunta tuberculosis

Una nueva cifra actualizó el número de presos muertos en los centros penitenciarios en Carabobo. En menos de 10 días, cinco reclusos han fallecidos por presunta tuberculosis.

Las edades de los privados de libertad comprendían desde los 25 hasta los 41 años.

Ahora es noticia: Comunidades indígenas en Amazonas protestaron por gas doméstico y combustible

Del total, cuatro de los reclusos pertenecían al Centro de Formación Hombre Nuevo “El Libertador”. Solo uno estaba recluido en el Internado Judicial Carabobo, también conocido como “Tocuyito”.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones

Según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a la fecha, señalan que en estos centros han perdido la vida más de 50 reclusos. Esto, debido a que por su débil sistema inmunológico, los privados de libertad están propensos a cualquier enfermedad como hepatitis, tuberculosis y neumonía.

En Carabobo habilitaron las visitas familiares a los reclusos

Asimismo, desde el inicio de la cuarentena por la COVID-19, las visitas a los reclusos quedaron restringidas. Impidiendo así, que los familiares pudiesen llevar alimentos e insumos a sus internos.

En consecuencia, Carolina Girón, directora del OVP explicó que “la mala y escasa comida que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario suministra a los privados de libertad, ha generado una ola de fallecimientos”.

Sin embargo, se pudo conocer que desde el lunes 5 octubre, se retomaron las visitas bajo el esquema de tres bloques diarios de 38 familiares por bloque, según reseñó El Carabobeño.

Tras una requisa en el CICPC Las Acacias dejan a los reclusos sin insumos

Por otra parte, el OVP denunció que tras una requisa en el pabellón 1 por parte de funcionarios del CICPC Las Acacias en Carabobo, los reclusos quedaron sin los insumos llevados por sus familiares.

En el vídeo difundido por el OVP, se escuchó al familiar de un interno solicitando ayuda ante esta situación y respeto a los DDHH de los reclusos “se sabe que cometieron un error, pero ellos están tolerando todo, por favor abóquense a la situación” dijo el familiar.

“Estar preso en Venezuela es cargar con una pena de muerte segura”

En una sesión de la Asamblea Nacional, la diputada por Carabobo, Deyalitza Aray, explicó que “estar preso en Venezuela es cargar con una pena de muerte segura”.

Esto, debido a que, -a su juicio- las autoridades actuales abusan del poder y someten a los privados de libertad a situaciones aberrantes.

“La impunidad y el retardo procesal, han generado un hacinamiento que supera el 300% en las cárceles en Venezuela” dijo Aray.

A su vez manifestó que los centros de detención temporal hoy en día se han convertido en centros de prevención permanente. Esto, debido al hacinamiento en las cárceles venezolanas.

Por su parte, en la intervención Aray explicó que de acuerdo a los estándares internacionales cuando el estado detiene a una persona tiene la obligación de proteger el derecho a la vida y otros derechos humanos.

Sin embargo, enfatizó que estar privado de libertad en Venezuela “es caer en el olvido y al punto de morir por desnutrición y enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, hepatitis, malaria y sida”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver