Cámara de Centros Comerciales: IGTF favorecerá al mercado informal

La presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, dijo que leyes como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) favorecen la aparición de un mercado informal y así se lo ha comunicado al Gobierno de Nicolás Maduro.

Cámara de Centros Comerciales: IGTF favorecerá al mercado informal
Cámara de Centros Comerciales: IGTF favorecerá al mercado informal | Foto referencial

“Todo este tipo de leyes favorece más a un mercado informal que el formal. Un centro comercial tiene inspecciones constantes y el mercado informal no cumple con esto y no se ve afectado cómo se ve el sector comercial”, dijo Itriago.

Ahora es noticia: Entre la incertidumbre y el desconocimiento comerciantes se adaptan al IGTF

Agregó que la ley la están aplicando en los comercios que ya estaban preparados con anterioridad. Los que no “están todavía sobre la marcha”, pues de momento, no se están dando fiscalizaciones comerciales.

En una entrevista para El Toque de Diana, explicó que a pesar de ello ve “disposición” y no una “vía cerrada” a la aplicación de la nueva legislación. “Prefiero que cada comerciante trate de entenderlo con su equipo de contadores”.

Cámara de Centros Comerciales: IGTF favorecerá al mercado informal | Efecto en el consumidor final

La representante de la Cámara de Centros Comerciales detalló que el impacto final de la nueva ley, que supone un 3% para las compras pagadas con divisas (dólares, euros, criptomonedas), lo sentirá el consumidor final.

“Decían que había diferentes valores. Pero hasta lo que me explicaron es el 3%”. Añadió que la factura legal tiene que registrar el pago hecho con divisas.

No obstante, y ante la creciente incertidumbre, Itriago prefirió esperar a que se desarrollen los hechos. Señaló que solo pasa una semana y hay más desconcierto que certezas entre los comercios.

IGTF como norma impuesta

El gobierno de Nicolás Maduro, bajo la excusa de fortalecer el uso del bolívar, implementó la ley IGTF. El cual supone pechar con 3% los consumos que se realicen en divisas, en comercios que lleven la contabilidad en moneda extranjera.

Sin embargo, especialistas en el tema económico, como Leonardo Buniak, detalló el IGTF no es más que un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “disfrazado”. Es decir, en lugar del 16%, ahora el arancel subió a 19%.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver