En tan solo una semana Cabo Verde ha recibido por segunda vez un comunicado del Tribunal Supremo (TSJ) en el exilio, donde fijó su posición de fondo sobre el caso de Alex Saab. Miguel Ángel Martín le envió este lunes una carta a la ministra de justicia de esa nación, Janine Tatiana Santos Lélis, para presentarle razones a esa instancia.
En el comunicado, se advirtió que el régimen de Nicolás Maduro es ilegítimo y que este fue retirado del cargo en 2018, luego de ser condenado por recibir sobornos de la multinacional Odebrecht.
Ahora es noticia: Crítica de Uribe a médicos cubanos: «Así empezó la toma de Venezuela»
“La ilegitimidad de Nicolás Maduro Moros, deriva del acto realizado de este alto tribunal en sentencia condenatoria del 15 de agosto de 2018, en juicio criminal relacionado con las contrataciones de obras públicas con la empresa Odebrecht”, se expresó en la carta enviada a Cabo Verde.
Asimismo, se destacó que, según las leyes de Venezuela y las normas del derecho internacional, no existe impedimento legal para la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos, para que este enfrente tales acusaciones.
Además, se indicó que estaría también siendo investigado por las resultas de las investigaciones que se adelantan por las conexiones con el narcotráfico y grupos terroristas como las FARC, el ELN y hezbolá. Que según el comunicado, tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio.
Sobre el caso Odebrecht en la carta enviada a Cabo Verde por el TSJ legítimo
Sobre el caso Odebrecht, le subrayó que la condena se dio por corrupción y legitimación de capitales. Lo que se traduce en una condena de 18 años y tres meses de prisión. También, se advirtió que Maduro además de estar destituido se encuentra inhabilitado. Razón por la cual, el reconocimiento a Saab como “agente especial” y el otorgamiento de una ciudadanía venezolana, es nulo.
“Se desconoce la pretendida inmunidad diplomática del señor Alex Saab, quien no ejerce cargo diplomático según las leyes nacionales y las convenciones internacionales en materia consular”, reseñó el comunicado presentado por el diario colombiano, El Tiempo.
