Brasil emplaza nuevamente al chavismo y pide que se realicen “elecciones libres y transparentes”

El Gobierno de Brasil instó nuevamente a la administración de Nicolás Maduro a que se realicen “elecciones libres y transparentes” el 28 de julio.

Brasil pide a Venezuela "elecciones libres y competitivas"
Brasil pide a Venezuela «elecciones libres y trasnparentes»

La secretaria para América Latina y Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan, condicionó el retorno de Venezuela al Mercosur. La administración de Nicolás Maduro deberá celebrar «elecciones libres y transparentes». En caso de que esto no ocurra, Padován fue tajante. “No habrá levantamiento de sanciones ni una normalización”, aseguró.

Observación electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio

La funcionaria asomó la posibilidad de que haya más observación electoral para los comicios presidenciales, pues el Parlamento del Mercosur (Parlasur) podría enviar una misión. Aunque aclaró que la posición de Brasil es que haya una observación electoral más amplia que otorgue legitimidad al proceso.

Mercosur y Venezuela

“Queremos un Mercosur de seis”, confesó Padován. ¿Por qué Venezuela no está? Fue suspendida en 2017 por no ratificar normas internas y violaciones de la “cláusula democrática”. El bloque lo integran actualmente: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia está en proceso de incorporación.

Brasil considera importante que en las elecciones presidenciales de Venezuela exista una observación amplia, pero además, que se respete el Acuerdo de Barbados. Así se lo manifestó Lula da Silva a Nicolás Maduro el pasado 5 de junio en una llamada telefónica. Posteriormente, el 19 de junio, el canciller Mauro Vieira, insistió que los comicios deberían contar con una amplia presencia de observadores para garantizar la legitimidad.

 

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer