Bioanalistas encabezan la tabla de enfermedades mentales con un 76 % de estrés

Según estudios realizados por centros de ayuda psicológica, los bioanalistas encabezan con una tasa del 76 % la variante del estrés en el sector salud tras la crisis humanitaria que vive el país. Así lo dieron a conocer representantes del gremio de bioanálisis.

Bionalistas en Venezuela / Foto: Todos Ahora.

Ahora es noticia: Buscan a tres pescadores de Margarita desaparecidos en alta mar

Bionalistas en Venezuela

Pedro Carvajal, bioanalista y representante del colegio de este gremio, aseveró que esta estadística se debe a la preocupación de su grupo profesional tras la falta de reactivos para poder ayudar a pacientes e incluso a familiares.

Carvajal aseguró que un perfil 20, que es un examen de rutina, actualmente equivale los $50. Consideró que es imposible para una gran parte de la población venezolana. «¿Quién con la COVID-19 puede pagar esto?», preguntó.

Situación de los laboratorios públicos en Sucre

Por otra parte, el vocero alertó que en la semana anterior, el estado Sucre se quedó sin reactivos para la realización de pruebas de bioanalisis. Esto dejó como consecuencia un caos en el tratado de pacientes positivos con la COVID-19.

El especialista señaló que los centros de salud en la entidad se encuentran sin condiciones adecuadas y sin los materiales. No cuentan con reactivos para la realización de al menos una hematología básica.

Recientemente el colegio estuvo celebrando su 49 aniversario y exigieron un ajuste salarial que les permita poder darle estabilidad a su vida. El estrés no solo es generado por la crisis que viven en el ámbito de la falta de insumos para emplear sus habilidades, sino que además la falta de oportunidades económica «la situación del bolsillo» es lo que atenta contra su salud mental.

Se conoció que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) no maneja cifras oficiales en cuanto lo que tiene que ver con la salud mental de los sectores laborales de la medicina.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver