Barreras de contención y el peligro que representan para los conductores en Venezuela

La falta de señalización o poca iluminación en diversas zonas de Caracas o del país, han sido una constante desde hace muchos años. Esta situación a lo largo del tiempo, ha registrado algunos accidentes de tránsito y en ocasiones, dejando víctimas fatales.

En días recientes, se generó un lamentable accidente en la parroquia El Paraíso a la altura de la plaza Washington, en el municipio Libertador. En el sitio, un motorizado que respondía al nombre de Eduardo Allup, chocó contra una de las barreras de contención que existe en el lugar. La víctima luego del impacto, fue traslada al Hospital Pérez Carreño, donde falleció la madrugada de este martes cerca de las 6:00 AM.

Ahora es noticia: Tomás Guanipa solicitó investigación a Colombia sobre estado de la embajada de Venezuela

Vecinos del sector, indicaron a través de las redes sociales que la persona colisionó contra la barricada. El motivo que señalaron fue la falta de señalización y poca iluminación que hay en el lugar.

En entrevista para Todos Ahora, el gerente ejecutivo de Seguridad Integral del Municipio Diego Urbaneja, en el estado Anzoátegui, Alex Cobo, consideró que lo ocurrido fue por falta de prevención e información, con respecto a esos dispositivos en plena vía pública. 

“Es importante las señalizaciones ante este tipo de barreras, debido a que las personas están acostumbradas a un libre tránsito en vías principales o segundarias”, dijo Cobo.

Asimismo, añadió que normalmente se colocan algunos tipos de dispositivos de seguridad de tránsito, como: conos, letreros o algún tipo de señalización por lo menos a 50 metros del obstáculo.

Barreras de contención sin señalización como consecuencia lamentable de un hecho

Sobre estos nuevos dispositivos de contención que se están colocando, indicó que, “lamentablemente ya cobraron la vida de un venezolano y por ende se debe buscar la forma de hacer algo de prevención, en cuanto a información. Bien sea por redes sociales o por algunos organismos de seguridad”.

Reiteró la necesidad de la aplicación de al menos un punto de control, disponible en aproximadamente 50 metros de la barrera. Esto, con el propósito de ir educando a las personas de no ir a velocidades muy altas.

“Se puede observar cuando vamos en la carretera y vemos un dispositivo de control. Cuando por ejemplo hay un bache, la cercanía de un colegio, algún hospital u otro motivo, que te prevé de una parte de la vía en la que corresponde bajar la velocidad del vehículo”, acotó el especialista. 

En cuanto a la legalidad de estos dispositivos, expresó que actualmente hay unas medidas que pueden hacerse mediante decretos especiales a través de la alcaldía, gobernación u otro ente encargado, para la colocación de esas barreras.

“Si son seguras o no, pues obedece a que debe existir una cultura comunicacional que indique que esos accesos están cerrados. Debe haber señalizaciones o un punto de atención con policías o alguien que esté dentro de la parte de seguridad ciudadana en esa zona, hasta que la gente se acostumbre”.

Sin embargo, Cobo hizo énfasis en que pueden existir personas que no sean de la zona y que no tienen conocimiento de ciertas barreras y se genere algún tipo de accidente con daños fatales como lo ocurrido.

Caracas inmersa en barreras

Estas barreras, han sido colocadas en una gran parte de la ciudad, con el propósito de evitar la circulación y libre tránsito. Según el viceministro de la administración de Maduro para la Prevención y Seguridad Ciudadana, colocaron al menos unas 430 barreras de contención en el Distrito Capital, estado Miranda y Vargas. Esto para “contener la propagación de la COVID-19 en estas entidades”.

En El Paraíso, no hay acceso desde el puente de Los Leones y la Plaza Washington. También, en la entrada de Ruiz Pineda y en Las Adjuntas. Así como hacia Macarao y en algunas partes de Catia.

Hacia el otro extremo de la capital, también se encuentran los bloqueos. Reportes indicaron que en el municipio Sucre, específicamente en el puente Baloa, funcionarios bloquearon con una defensa de concreto el acceso a la popular zona.

Igualmente, se encuentras dispuestos estos tipos de barrera en el acceso desde la autopista Francisco Fajardo a La California, La Urbina y Petare.

Además, hacia el municipio Baruta, también los efectivos de la zona colocaron estas barricadas. Estas se encuentran en la entrada de la Fajardo, a la altura de la entrada que conduce hacia la urbanización Colinas de Bello Monte.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver