Avilio Troconiz: «Zulia debe declararse en emergencia»

El diputado a la Asamblea Nacional por Zulia, Avilio Troconiz consideró que la entidad debería declararse en emergencia. Esto debido a la alta cantidad de casos positivos. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter y basándose en cifras del Colegio de Médicos del Zulia.

Avilio Troconiz también detalló que el Hospital Universitario de Maracaibo «solo cuenta con 14 camas operativas y la unidad de cuidados intensivos solo tiene 12 ventiladores respiratorios». Aseverando que la región zuliana es la más afectada por la pandemia de la COVID-19.

Ahora es noticia: Representantes del Gobierno encargado y su visión sobre los DDHH en Venezuela

Situación hospitalaria en Zulia y los datos de Avilio Troconiz

El Zulia se encuentra en una situación delicada por el incremento de los casos de la COVID-19, que derivaron en gran parte del foco de contagio del mercado Las Pulgas y también por la precariedad de los centros asistenciales para atender a los pacientes contagiados. 

El Hospital Universitario de Maracaibo ha sido el foco principal de las denuncias por el mal estado de los centros de salud. Este es el hospital más importante de Zulia y según los datos de Troconiz no estaría en capacidad de alojar a los infectados por la enfermedad y ser tratados para su recuperación. 

El estado de las gaitas y del petróleo cuenta con la mayor cifra de contagios y decesos por la COVID-19, de acuerdo con datos oficiales. A la cifra de fallecidos se suman las de médicos, cuyas muertes han sido informadas por la organización no gubernamental Médicos Unidos por Venezuela.

Cronología de la COVID-19

En Zulia, el primer muerto por coronavirus falleció el 3 de abril mientras estaba en cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Maracaibo. Se trataba de un paciente de 71 años de edad. Fue el sexto muerto por covid-19 registrado en el país.

Una semana después, el gobernador de la entidad, Omar Prieto, informaba de la llegada de un lote de 30.000 pruebas al estado Zulia. El mandatario regional afirmaba, victorioso, que el régimen seguía “conteniendo la pandemia”, que no había aparecido ningún otro caso positivo. 

Un mes después, las alarmas de las autoridades sanitarias se encendieron, el Zulia a la fecha contabiliza 2.585 infectados de acuerdo a las cifras oficiales que maneja el régimen. Esto representa aproximadamente 21% de los casos totales del país, que ya suma 12.334 y de los 116 decesos 43 pertenecen la región zuliana.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver