Así se llevó acabo la inscripción de las candidaturas presidenciales en Venezuela

Tras días de incertidumbre sobre las inscripciones para la candidatura presidencial en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hay un total de 13 aspirantes.

Foto: CNE
Foto: CNE

Durante el proceso de inscripción un sector de la oposición denunció que se presentaron varias trabas en el procedimiento.

Entre ellas, el impedimento a la inscripción de la candidatura presidencial de la sustituta de María Corina Machado, Corina Yoris.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció en reiteradas ocasiones que agotó todas las vías para poder inscribir la candidatura de Yoris. Sin embargo, continuarán impidiéndoselo hasta que culmino el plazo.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en una rueda de prensa Yoris.

Comunidad internacional sobre los impedimentos de inscripción

Ante esto los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos”.

Así lo indica un comunicado que remarca que dicha situación y las inhabilitaciones previas agregan “cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.

En horas de la madrugada del 25 de marzo (día en que culminaba el plazo), se informó que debido a un bloqueo en la plataforma del CNE se impidió la inscripción de Yoris con la coalición opositora PUD.

María Corina Machado acusa a Rosales de «traición»

Sin embargo, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) que en un principió apoyaba a Machado, inscribió al gobernador de Zulia, Manuel Rosales en un último minuto.

Ante la situación, Machado dijo sin mencionar expresamente a Rosales: “el régimen se quitó la careta y se puso en evidencia con sus cómplices para cerrar esta vía electoral”.

“Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos”, zanjó.

Además, la líder de Vente Venezuela calificó la inscripción de Manuel Rosales a espaldas de la Plataforma Unitaria como una “traición” que “decepciona a los venezolanos”.

Ante las acusaciones de Machado, Rosales expresó que no podía “cerrarle la puerta” a los venezolanos de dejarlos sin opción para las elecciones. Por este motivo decidió inscribir su candidatura presidencial.

Prórroga del CNE a la MUD

Por otra parte, pasadas las 2 de la tarde el CNE explicó que había concedido una prórroga a la MUD para que pudiera registrar a su aspirante.

Posteriormente, anunció que trece personas se registraron para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Durante una rueda de prensa el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, dio un balance sobre el periodo de registro de las candidaturas, entre el 21 al 25 de marzo.

¿Quiénes son los 13 personas que inscribieron la candidatura presidencial?

De igual forma, mencionó que al culminar el plazo, hubo 13 inscripciones presentadas por 37 organizaciones políticas. La lista de candidatos la integran:

  1. Luis Eduardo Martínez
  2. Daniel Ceballos
  3. Antonio Ecarri
  4. Juan Carlos Alvarado
  5. José Dionisio Brito Rodríguez
  6. Benjamín Rausseo
  7. Javier Bertucci
  8. Claudio Fermín
  9. Luis Ratti
  10. Enrique Márquez
  11. Nicolás Maduro Moros
  12. Manuel Rosales
  13. Edmundo González Urrutia

El no se refirió en público a estos contratiempos, ni explicó las razones por las cuales todos los demás candidatos se inscribieron en el lapso estipulado.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer