Asciende el riesgo de una escalada en conflicto territorial entre Venezuela y Guyana

La ONG Control Ciudadano advirtió que ascendió la posibilidad de una escalada en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Recordemos que ambos países se disputan un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, que Venezuela prevé anexarse por vía de un referendo.

“Los peligros de una escalada del conflicto están latentes a esta hora”, considera la ONG, en vista de las últimas decisiones de cada gobierno.

Cabe destacar que, Georgetown reaccionó con repudio, al referendo que convocó Venezuela al considerar que este viola normas internacionales y amenaza la paz y la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, de la región del Caribe.

Escalada en conflicto entre Venezuela y Guyana

“Es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, al quedar de manifiesto en los comunicados de ambos Estados como irreductibles”, señala la ONG.

A su juicio, también se puede prever que “aumente el despliegue de unidades militares” por parte de Venezuela hacia la zona en disputa.

Por su parte, Venezuela aseveró esta semana que “la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos”.

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en semanas recientes. Esto debido a las declaraciones que hicieron ambos Gobiernos.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer