Asamblea Nacional debatió sobre la crisis venezolana reflejada en encuesta Encovi

La legítima Asamblea Nacional sesiona este martes 14 de julio, de manera habitual tras situación pandemia en el país de forma remota, con el cuórum reglamentario y junto al presidente del parlamento Juan Guaidó.

La Propuesta de Orden del Día en Sesión Ordinaria, será como único punto: debate sobre la grave crisis que viven los venezolanos, reflejada en la encuesta Encovi.

Ahora es noticia: Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Orden del Día Asamblea Nacional

Orden del Día 14 de junlio 2020

La sesión ordinaria dio inicio con un Punto de Cuenta a cargo del diputado Arnoldo Benitez. Quien se pronunció acerca de la situación en torno a los pensionados y jubilados del país. En este derecho de palabra, también se contó con la participación de una ciudadana venezolana en el exterior, quien manifestó la injusticia de cobrar $2 mensuales como pensión.

“Somos una población vulnerable, ¿Cómo podemos vivir con 2$ mensuales? A nosotros se nos están violando todos los DDHH. Ningún organismo internacional se pronuncia, el régimen desde diciembre de 2015 dejó de pagar nuestras pensiones», dijo la señora pensionada Yolanda Salvador.

Como Punto de Información, se abordó el tema sobre la situación del diputado Renzo Prieto. En este sentido, el parlamentario Ángel Torres presentó las declaraciones del padre de Renzo, quien manifestó su preocupación sobre el estado de salud que pueda presentar su hijo.

“Estoy preocupado por su situación de salud y jurídica ya que, lleva 125 días de haber sido privado de su libertad por el régimen, solo por pensar diferente”, dijo, Lucas Prieto.

Sobre otro Punto de Información, tuvo el derecho de palabra el parlamentario, Ángel Alvarez Gil, sostuvo el apoyo hacia el director del medio de Comunicación Punto de Corte, Nicmer Evans.

“Instigan al odio aquellos que no tienen escrúpulos con las familias de dirigentes políticos que en cada uno de los rincones están luchando por la libertad y Nicmer lo dijo: la lucha es hasta lograr la libertad”, expresó el diputado.

Asimismo, ratificó su apoyo, compromiso, respeto y admiración con todos los medios libres del país. “Vamos a exigir la liberación inmediata de Nicmer Evans y de todos los presos políticos de nuestro país”.

Modificación Orden del Día Asamblea Nacional

Se solicitó una modificación a la Orden del Día, propuesto por la diputada Marialbert Barrios. Esto, para a añadir un tema sobre la urgencia reglamentaria a la segunda discusión del Proyecto de Ley aprobatoria, del protocolo facultativo, de la convención contra la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos o degradantes.

En consideración y aprobación por mayoría parlamentaria, quedó aprobado para ser debatido este punto.

Modificación del Orden del Día AN

Primero punto del debate

Este punto lo inició el parlamentario, Carlos Valero en donde señaló que el 96% del pueblo venezolano, se encuentra en pobreza de ingresos. Lo que se traduce en que, tienen lo menos de lo que necesitan para vivir en cuanto a salario diario.

“Esa realidad tenemos que cambiarla, esta encuesta ENCOVI, es una demostración clara que nosotros tenemos que luchar por el cambio político y lo vamos a lograr”, dijo Valero.

Junto al derecho de palabra del diputado, estuvo la participación del profesor Luis Pedro España. Señaló que los datos que arroja esta información, están reseñados en la página web del proyectoencovid.com, en este sitio, aparecen reflejados al detalle las 13 dimensiones que se estudiaron.

“Tenemos unos niveles de pobreza extrema cercanos al 80%, producto de una caída PIB del 70% no hay riquezas que repartir por eso somos cada vez más pobres”, indicó España.

Acotó que, comparando la canasta venezolana, frente a una internacional, somos el país más pobre de América Latina. Incluso, más que Haití y el segundo más desigual.

“Cuando vemos que no solo se come poco, sino que hay peligro de que la gente coma mal, a pesar de que hay una desigualdad en el consumo de alimentos si todos repartiéramos igual, estaríamos todos igual de pobres”, señaló.

Además, indicó que el promedio de toda la proteína que se consume en Venezuela, no llega a 20 gramos por persona al día. Cuando lo requerido es de 51 gramos, por persona al día.  

Asimismo, sobre el índice de propagación del virus, el profesor indicó que Venezuela registra un impacto económico acumulado de seis años a un impacto de salud. Indicó que, por más que se tenga una situación de aislamiento, el país tendrá un aumento en las trasmisiones de la COVID-19.

Diversos parmalentarios sobre el mismo punto

Frente a esta situación, los parlamentarios Jesús Yánez y Daniel Antequera, destacaron que lo reflejado en esta encuesta sobre a crisis que viven los venezolanos, no es más que un desinterés del régimen de Nicolás Maduro sobre este tema.

“Tenemos que cuidarnos para no tener que utilizar lamentablemente un sistema de salud decadente y paupérrimo como el que el régimen ofrece, es necesario que un Gobierno de Emergencia Nacional para que se puedan brindar garantías de salud”, dijo Yánez.

Mientras, el diputado Antequera señaló que “solo con democracia se pueden tener sistemas más justos, solo con democracia podemos salvar vidas. Luchemos por la vida, luchemos por la democracia, luchemos por los DDHH que hoy es la única solución de los venezolanos”.

En este sentido, las diputadas María Teresa Pérez, Dignora Hernández y Karin Salanova, resaltaron en sus intervenciones que hoy América del Sur tiene la peor condición en los niños en cuanto a peso, talla y salud. Que la situación alimentaria es alarmante. Todo el pueblo venezolano tiene ese derecho a estar bien alimentado.  

“Debemos insistir en que la ayuda humanitaria mejore. Para mejorar el estado nutricional de nuestros niños y también insistir en que todos los ciudadanos queremos un cambio. Rememos juntos, para instalar el Gobierno de Emergencia Nacional”, señaló la diputada Pérez.

La diputada Salanova, subrayó que Venezuela tiene las peores cifras en términos alimentarios y de desnutrición especialmente en niños menores de cinco años de edad.

“Esto es algo que como padres, como personas que queremos un futuro mejor para nuestro país, tienen que respetarse todos los derechos de los niños».

Pronunciamiento de Guaidó ante esta situación

Para culminar el primer punto, el presidente del parlamento, Juan Guaidó señaló que el régimen tiene otras preferencias distintas a la solución de una crisis existente.

“Los resultados de Encovi no son números aislados. Sino, el reflejo de lo que sufrimos los venezolanos en este momento”, dijo.

“Aquí no solo se trata de que debe existir una presión internacional, sino una presión interna. La nula eficiencia de la dictadura, ha causado que se empeore la crisis en el país. Han empobrecido al venezolano”.

Aseguró que, seguirán haciendo todo lo que esté al alcance para instalar un Gobierno de Emergencia Nacional.

“Debemos fortalecer, el acompañamiento popular de movilización y de protestas. Es deber, implementar todo lo que se deba implementar. Es parte de lo que vamos a hacer en las próximas semanas”.

Segundo y último punto del debate AN

En este punto el diputado Williams Dávila, señaló que se estaría aprobando una ley en honor a tantos caídos. Así como, para tanta gente que ha sido torturada en las cárceles.

“Nuestro destino está condicionado con la felicidad de nuestro pueblo, la única manera de garantizar que en Venezuela no se cometan más nunca tratos crueles es con una elección presidencial”.

“Este protocolo que hoy se aprueba en segunda, discusión tiene la finalidad de establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos nacionales e internacionales, a los lugares en que se encuentren personas privadas de libertad”, señaló Dávila.

Secretaría hizo lectura de la Ley, la cual quedó aprobada por unanimidad legislativa. El presidente Guaidó, aprobó la Ley de protocolo facultativo de la comisión contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

Tras este punto se agradeció su aprobación, también para ser publicado en gaceta legislativa. Agotada la materia, levantó la sesión.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver