Arturo Michelena: pinceladas de historias en manos venezolanas

El venezolano Arturo Michelena llegó a ser considerado uno de los pintores más importantes del país durante el siglo XIX. Desde su nacimiento en la ciudad de Valencia estado Carabobo el 29 de julio de 1.863, se vio inmerso en un grupo familiar vinculada al arte.

Esto, se convertiría en su principal razón e influencia de manera definitiva. Durante su infancia, contó con la tutoría de su propio padre, el pintor Juan Antonio Michelena. Desde muy joven, a los 11 años de edad, Arturo Michelena en 1.874, creó una serie de dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de Costumbres venezolanas.

Ahora es noticia: TSJ del régimen suspendió directiva de Acción Democrática

Luego de esa creación, conoció al círculo de amistades de Antonio Guzmán Blanco, con la intención de gestionarle una beca de estudios. Para 1.879 y 1.882, Michelena junto a su padre, inauguran una Academia de Arte en Valencia. Ahí, trazaban pinceladas con retratos por encargos.

En los años siguientes, Michelena se convertiría en un importante autor de pinturas reconocidas. Desde el año 1.883 al 1.889, se inspiró en retratar obras como: La entrega de la bandera al batallón desconocido. Luego en 1.885, partió a Paris en compañía de Martín Tovar y Tovar.

En esa ciudad, se inscribiría en la Academia Julian. En este instituto, recibió la enseñanza del afamado decorador, Jean Paul Laurens. Tras las recomendaciones de Laurens, Michelena envió al salón de 1.887, un lienzo impactante: El niño enfermo. Con esta obra, ganó la medalla de segunda clase. La máxima distinción que el salón le otorgaba a un artista extranjero.

El niño enfermo / Arturo Michelena / Foto Cortesía

Arturo Michelena y sus grandes pinturas

Entre los 1.885 y 1.889, sus lienzos ya marcaban un hecho histórico que plasmaban escenas de diversos géneros o episodios históricos. En este tiempo se inspiró en retratar: Una visita electoral, La Claridad, La joven madre y Carlota Corday. Estos, durante los años 1.886, 1.887 y 1.889 respectivamente. En este último, obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Universal de París.

Carlota Corday / Arturo Michelena / Foto Cortesía

Su estancia por París, le dio una gran cantidad de mérito a su labor y profesión. Cuando retornó a Venezuela y llegó a Caracas, fue recibido con gran júbilo. Contrajo nupcias con Lastenia Tello Mendoza y retornó a París para estar en un nuevo proyecto.

En ese periodo, tras haber adquirido mejores técnicas y destreza como dibujante, se notó cierta inclinación en la pintura religiosa. En ellas, destacaron: La vara rota en 1.892 y Pentesilea en 1891. Pero su paso por esa ciudad, se vio marcada por un hecho lamentable luego de contraer tuberculosis.

En su retorno, se convirtió en un retratista de moda y pintor oficial. Pero su estado de salud, cada vez era más crítico. Se dedicó, solo a enfocarse en obras ambiciosas, como: Berruecos, en 1895; Miranda en la Carraca, 1896; el Descendimiento, 1897 y la Última cena en 1898. Quedando algunas obras inconclusas.

Muerte de Sucre en Berruecos / Arturo Michelena / Foto Cortesía

Este laureado pintor venezolano, falleció el 29 de julio de 1.898 en la ciudad de Caracas, a los 35 años de edad. Para el 29 de julio de 1.948, sus restos se sepultaron en el Panteón Nacional.

Reconocimientos a Arturo Michelena

Las distinciones que obtuvo en vida son las más notables. Pinturas que en la actualidad se conservan enmarcados en la historia como pleno patrimonio cultural de Venezuela. Además, existen otros notables reconocimientos que hoy llevan su nombre para ser rememorado como el artista joven que llegó a ser.

Museo Arturo Michelena. Antiguo taller del pintor y casa de Lastenia Tello de Michelena, su viuda.

Ubicado en Caracas, parroquia La Pastora. Actualmente, Monumento Histórico Nacional.

Aeropuerto Internacional Arturo Michelena. Lleva su nombre por ser su ciudad natal.

En su ciudad de nacimiento, la Escuela de Artes Plásticas y una universidad, llevan su nombre en honor a quien llegó a ser. La Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena y la Universidad Arturo Michelena.

Museo Arturo Michelena – Caracas / Foto Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver