Qué dice el artículo 337 sobre el derecho a la información

Esta semana comenzó una cuarentena social en todo el territorio nacional la cual exime a los periodistas, de acuerdo con lo establecido en la constitución.

Sin embargo, en medio del estado de alarma decretado por el régimen de Nicolás Maduro por la llegada del coronavirus, a algunos profesionales de la comunicación se les ha violentado su derecho a informar. También le han interrumpido el derecho a los venezolanos de informarse.

Ahora es noticia: Jorge Rodríguez anunció que recomendarán cierre del Metro de Caracas

¿Qué han hecho contra los periodistas?

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió este lunes en Catia con la periodista Ariadna García y la fotógrafa Tairy Gamboa. A las trabajadoras del portal Crónica Uno las retuvieron por registrar lo que sucedía en esta zona. Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta en Twitter.

También han ocurrido irregularidades contra medios de comunicación impresos, los cuales denunciaron que en los últimos dos días organismos de seguridad del régimen impidieron la distribución de sus ejemplares. También dificultan el trabajo de los pregoneros y el funcionamientos de los kioscos.

Ante este escenario existe el artículo 337 de la Constitución, el cual explica cuál debe ser el actuar de los periodistas en el Estado de Emergencia.

En la ley no se prohíbe el trabajo de la prensa, por el contrario, se insta a que se informe sobre los hechos que ocurren.

¿Qué dice el artículo 337?

El artículo describe como un estado de excepción «las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la nación».

Asimismo, explica que podrán ser restringidas «temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución». Sin embargo, quedarán exentas aquellas relacionadas a «los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles«.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver