Arte y creatividad en la escuela Niño Simón de Montalbán III: Un mural con identidad

Existe arte y creatividad en las escuelas, y eso fue lo que demostró en el inicio del nuevo año escolar 2021 la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Niño Simón, ubicada en la Calle 7 de Montalbán III, Parroquia La Vega.

Después de un período de planificación y diseño, se realizó un llamativo mural con el nombre del colegio gracias al apoyo de profesores y niños; que simboliza identidad, sentido de pertenencia y la importancia del arte en el ámbito educativo.

Ahora es noticia: Oliver Guerrero, un músico en Táchira con pasión por el arte

¿Cómo surgió la idea de realizar el mural?

La propuesta de hacer un mural con el nombre de la escuela nació desde el año pasado cuando la profesora Nancy Bandes llevó una gran cantidad de azulejos a la institución. Con la intención de reutilizarlos en algún proyecto útil que expresara arte y creatividad, aquellos los rescató de la piscina de una casa en la playa que tiene en Higuerote, estado Miranda.

Entonces, ella pensó que podía escribir U.E.N.B. Niño Simón con esos azulejos, a través de la técnica del mosaico en cada una de las letras que arman el nombre, comentó la profesora de artes Sol Piñero.

Arte y creatividad en la escuela
Trabajo en el mural

Para la elaboración del mural, la profesora Sol dibujó cada letra que compone el nombre, también midió y distribuyó el espacio. Luego, contó que la profesora Nancy Blandes junto con el representante Roger López, se encargaron de pegar los azulejos con cemento.

Esa fase inició en el año 2020, pero con la llegada de la pandemia se pausó el proyecto; y en octubre de este año, la profesora Sol lo retomó.

Con trabajo en equipo y pasión por el arte crearon el proyecto

El proceso de continuación del mural, comenzó con el diseño escogido entre la profesora Sol Piñero y Mariangel Villalobos Figueira, una niña de 10 años que tiene afición por el arte. Ellas decidieron hacer líneas curvas con un creyón negro de cera que simularían piedras y cada una sería de un color distinto.

Este trabajo se dividió de la siguiente manera: una parte del trazado y diagramación lo hizo la profesora Sol y el resto lo hizo Mariangel con su supervisión.

Después que estuvieron trazadas todas las líneas curvas, se procedió a pintar cada espacio para concluir el mural. Varias personas colaboraron, como las profesoras Sol Piñero, Nancy Bandes, Judith Montalván, Deysi Bolívar, Yadhinis Águila y sus hijos Alan y Javier Velandia (un par de niños de 9 y 12 años), Lolimar Pérez, y la niña Mariangel Villalobos Figueira.

En esta etapa se empleó pintura al frío, acrílica y de caucho, todas de diversos colores: cálidos, fríos, fluorescentes, metalizados, los que estaban a disposición. El estilo artístico que se ejecutó fue el cromatismo; que consiste en presentar colores intensos y puros, así lo dijo la profesora de artes de la escuela.

El último detalle fue bordear las letras con color blanco para que resaltaran del fondo colorido. Eso lo realizó la profesora Sol con ayuda de Mariangel.

Una muestra de arte y creatividad, es el logro de la escuela Niño Simón

Este mural es novedoso para la escuela y simboliza su identificación. Además, la profesora Sol dijo que se ubica en la primera pared que se ve al entrar a la plaza central; de manera que está en una zona estratégica para su visualización y apreciación.

Fue un trabajo en conjunto con esmero y dedicación de los participantes. En especial, de la profesora Sol Piñero que propuso continuar este proyecto y donó gran parte de las pinturas utilizadas en el mural.

Una obra de arte que integró a profesores, un representante y niños de otros colegios; con el fin de dejar una huella positiva y creativa en un entorno educativo. Este mural ahora forma parte del compendio de expresiones de arte y creatividad en la institución.

One response to “Arte y creatividad en la escuela Niño Simón de Montalbán III: Un mural con identidad

  1. Excelente trabajo de todo el equipo docente de la UENB Niño Simón, de la cual estoy orgullosa al formar parte como docente. Esto es una hermosa muestra de todo el maravilloso esfuerzo que se realiza en Niño Simón 💫👏 Felicitaciones

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver