Arribaron a Venezuela migrantes varados en la frontera de Chile y Perú

Este domingo arribaron a Venezuela 115 migrantes que estaban varados en la frontera de Chile y Perú.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La cancillería venezolana informó que repatriaron a los migrantes en un avión con el Plan Vuelta a la Patria después de tantos días en el desierto.

Ahora es noticia: Venezolanos burlaron el control fronterizo en Perú pese estado de emergencia

Los migrantes arribaron en Venezuela después de estar varados en la frontera de Chile y Perú en pésimas condiciones.

Asimismo, las autoridades venezolanas destacaron en Twitter que «con el retorno de los connacionales provenientes de Chile, el Gobierno Bolivariano continúa demostrando su firme compromiso con el bienestar y buen vivir de los venezolanos más allá de las fronteras».

Por su parte, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía estuvo presente el viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rander Peña, quien se encargó de recibir a los venezolanos en representación del gobierno.

Recordemos que el pasado jueves, el gobierno chileno había confirmado la repatriación de los migrantes varados entre su territorio y el de Perú.

Asimismo, el canciller chileno, Van Klaveren, había informado que todos ellos son “previamente empadronados y registrados por el Consulado venezolano (…) Para evitar que personas que tienen orden de arraigo ocupen esta posibilidad”.

“Es un avance importante y permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario […] Siempre hemos dicho que este tema requiere de un enfoque y un abordaje regional, porque es un problema que afecta a nada menos que a cinco países y la respuesta tiene que ser colectiva”, sostuvo.

Por su parte, Venezuela había solicitado garantías para enviar a los aviones de su aerolínea estatal para repatriar a los venezolanos.

“Hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”.

“Hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de la estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona”.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer