Aprueban reforma de ley para impuestos de hasta 20% para transacciones en dólares

En segunda discusión la Asamblea Nacional chavista aprobó el jueves la creación de un impuesto de hasta el 20% a las transacciones financieras en dólares.

Foto referencial
Aprueban reforma de ley para impuestos de hasta 20% para transacciones en dólares / Foto referencial

Dicho Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras establece que el tributo que definirá la gestión de Nicolás Maduro estará entre 2% y el 20% para operaciones en monedas diversas a bolívares.

Ahora es noticia: Barragán: Venezolanos son víctimas de mafias de coyotes que cobran más de $3500

Los valores máximos de cada impuesto serán determinados mediante el mecanismo por el que se realice la transacción.

  • Personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela sin mediación de instituciones financieras.

También se establece un rango de entre 2% y 8% de impuesto para:

  • Personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela dentro del sistema bancario nacional sin intermediación de corresponsal bancario extranjero de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el BCV.

Finalmente, habrá un impuesto de entre 0% y 2% para:

  • Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan con cargos a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.
  • Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras.
  • Individuos jurídicos y entidades económicas sin personalidad jurídica vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan con cargos a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.
  • Personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales realicen pagos por cuenta de ellas con cargos a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

En tal sentido, el presidente del parlamento oficialista, Jorge Rodríguez, destacó que la verdadera razón de la implementación de esta ley, no es otra que “recuperar la economía de país”. A su juicio, “ese crecimiento tiene que redundar en beneficio de las venezolanas y venezolanos, y sobre todo de los sectores populares de Venezuela”.

Activación del crédito productivo y reducción del encaje bancario

Previo a esta aprobación, Nicolás Maduro anunció la autorización de créditos productivos indexados en dólares y la reducción del encaje bancario. Esto como parte de un paquete de medidas para el resurgimiento de una línea de préstamos.

Tras una reunión con representantes de la banca pública y privada, Delcy Rodríguez indicó que se escucharon diversos planteamientos. Explicó que desde el ejecutivo acordaron la reducción del 85% al 73% del encaje legal bancario.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver