Análisis de las primarias del PSUV: un proceso lleno de violencia y denuncias

El proceso electoral en torno a las primarias para escoger a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de cara a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre, ha estado plagado de peleas, denuncias y una evidente fractura interna en el chavismo.

Esta situación ha sido profundamente criticada, pues contraría lo aseverado por militantes del chavismo, quienes aseguran que este proceso se desarrolló con normalidad y en un marco de total democracia.

CNE

Ahora es noticia: Rafael Lacava ganó primarias del PSUV en Carabobo

Para conocer más a fondo lo que representa este hecho, Todos Ahora consultó al politólogo Pedro Urruchurtu y al experto electoral, Aníbal Sánchez, quienes ofrecieron un análisis sobre este tema.

Análisis electoral

A juicio de Urruchurtu, toda la conflictividad en torno a las primarias parte de «una pretensión, sobre todo por parte del régimen y de sus satélites que se disfrazan de oposición, para vender la idea de que en Venezuela hay una libertad democrática».

«Ese es un proceso normalizador como se pretende hacer con la economía y con todo lo demás para decir que Venezuela está bien, en un proceso normal. Sobre todo para hacer retroceder una ruta, un planteamiento y logros importantes en materia internacional de caracterización del régimen como corrupto, ilegítimo y criminal, en especial por su naturaleza y responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad», dijo Urruchurtu.

El politólogo señaló que el marco de violencia que ha caracterizado a las parlamentarias cumple con «un guión» para hacer ver que en Venezuela todo está normal y que se dan procesos democráticos.

«El desarrollo de estas primarias no es más que parte de este guión que pretende decir que en Venezuela todo está normal y que hay procesos para escoger candidatos. Sin embargo, la realidad es que en cualquiera de los casos, tanto de la oposición como del régimen, en primer lugar no garantizan alternabilidad ni ejercicio democrático porque en Venezuela no hay acceso a condiciones que permitan elecciones libres. En segundo lugar, porque muchos de estos procesos forman parte de arreglos y fachadas dentro del chavismo para tratar de reorganizar internamente a su propia dirigencia, pero en donde al final, ya hay un resultado de manera que, las primarias como la farsa electoral en sí misma que se plantea de cara a noviembre, son simulaciones de juegos democráticos en un país en donde no hay democracia», aseveró.

Primarias del PSUV, un proceso inédito

Por su parte, Aníbal Sánchez mencionó que estas primarias son «un proceso inédito desarrollado por el PSUV en medio de una conflictividad política interna y externa estando próximo un proceso electoral nacional, producto de acuerdos políticos y estando en curso una crisis social y económica»

«El tema de la ingeniería electoral en este tipo de proceso es difícil, pues se hace bajo nucleación de centros y utilizando el sistema automatizado del CNE, lo que les creaba otro problema y optaron por no incluir la selección de candidatos a concejales y diputados a cle lo que significaba 253 más 2471 ediles más en juego», dijo.

¿Una violencia conveniente?

Urruchurtu resaltó que el escenario en el que el chavismo mejor se desenvuelve es en el del caos. En este sentido, aseveró que cada riña alrededor de estas elecciones y la inacción de la administración de Maduro, es porque les es conveniente.

«El régimen siempre va a buscar que haya violencia. Si un contexto en el que el régimen se desenvuelve es en el de caos porque es donde tiene algún tipo de beneficio. Es tremendamente revelador los episodios y denuncias de fraude. Si hacen eso entre ellos mismos, qué queda para los demás procesos en los que se supone que la mayoría de los venezolanos va a votar. Esto lo que demuestra es que es un proceso totalmente viciado y que ni siquiera ellos mismos son capaces de poner orden porque les conviene», expresó.

En este mismo contexto, Sánchez indicó que «es normal que entre las organizaciones existan las facciones».

«En el chavismo se habla de los originarios el ala militar o los civilistas; de acuerdo a la corriente que si maduristas de los Rodriguez o de Cabello. Todo esto en un sistema de segundo grado con directo el segundo nivel. Se evidencia más marcados en junio al realizar asambleas para que salieran los postulados por cada cargo ejecutivo hasta 20 nombres, 10/10 permitía visualizar esto, y luego el de este 8 de agosto, las elecciones primarias abiertas permitían hacer a las bases no solo parte sino corresponsables. Siempre conservando el control a través de la comisión que en primera ronda ratificaba decisiones y en segunda según artículo 43, en caso de no sacar los diez de diferencia, permitía a la comisión decidir y siempre el 41 permite o faculta al presidente decidir», explicó Sánchez.

Cambio de las reglas del juego

Sánchez se refirió a las disputas en los estados Nueva Esparta o Bolívar como uno de los casos más icónicos en cuanto a conflictividad en el desarrollo de las primarias.

«Las denuncias en este tipo de proceso a los niveles sociales que se dan son como las esperadas, de hecho las sorpresas en resultados pudiéramos decir que es precisamente lo que ocurre con Noguera en Bolívar o Dante en Nueva Esparta, es lo más significativo porque al menos a nivel de gobernador en este sistema que fracciona, no se visualizan los efectos. Por ejemplo, si no apoyas a Héctor en Miranda, tenías hasta 19 nombres en quien drenar por eso opciones como las de Claudio o Aurora de otra corriente no ponen en riesgo al actual gobernador», djio.

«Entre las querellas internas que más se escucha en las redes posterior a las elecciones está la de Monagas entre Leudys Gonzalez 51,3 % y la actual gobernadora Yelitza Santaella 43,8 %, lo que pasó a revisión según artículo 43 (antes de su modificación) al no lograr diferencia de 10 puntos», agregó.

Modificación del artículo 43

Por su parte, Urruchurtu se refirió a los recientes anuncios hechos por parte de voceros del chavismo en los que anunciaron un cambio en el artículo 43 del reglamento de las primarias. Además, en el que informaron que «el hecho de que un aspirante gane las primarias, no implica que este sea el candidato definitivo de cara a las elecciones».

«A esto se suma el anuncio hecho por algunos voceros del régimen que han dicho que el ganar las primarias no implica que estos sean los candidatos oficiales. Esto quiere decir que el mensaje que están mandando es que poco importa quién gane porque al final la decisión la toman ellos. Esta es una evidencia más de que en Venezuela no existe ningún proceso electoral libre ni transparente ni va a existir mientras el régimen esté en el poder. La única manera de que en Venezuela haya elecciones y no elecciones o adjudicaciones es que el régimen no esté en el poder». 

«Así como en Venezuela no hay democracia y los partidos son perseguidos, obviamente en el chavismo también hay desgaste, el liderazgo también está cambiando, mermando, y naturalmente el chavismo también requiere de sus procesos internos, lo cual no quiere decir que sean democráticos, pero genera tensiones», agregó.

Primarias, un reflejo de lo que sucede dentro del chavismo

Adicionalmente, Urruchurtu destacó que este tipo de situaciones son un reflejo de las pugnas que suceden a grandes escalas del chavismo.

«Que existan divisiones no es un secreto. No hay que olvidar que el chavismo es un conglomerado criminal. Las mafias se disputan el poder, territorial, económico, entre otros. Por lo tanto, allí también hay una pugna de poder y eso es lo que hemos estado viendo en parte de este proceso. Lo que se vio en las calles el día de las primarias es tan solo una parte de lo que son las verdaderas pugnas y ellos van a intentar vender esto como un proceso de normalidad democrática. Pero además, el simple hecho de generar o hacer visible las pugnas, que son al final mínimas con las verdaderas que hay en el chavismo, demuestra que esto forma parte de un proceso normalizador», finalizó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver