AN respaldó informe de la ONU y rechazó inicio del nuevo año escolar impuesto por el régimen

Este jueves 17 de septiembre, la Asamblea Nacional legítima (AN) discutió en una sesión ordinaria sobre el informe de la misión de determinación de hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en Venezuela.

Primer punto del debate

El diputado Miguel Pizarro comentó que el informe de la ONU “es un paso en la dirección correcta del largo camino para la justicia” en Venezuela. Pues, el mismo determinó que el régimen de Nicolás Maduro es responsable de las violaciones de los derechos humanos en el país.

Ahora es noticia: Maestros de Anzoátegui: no hay condiciones de ningún tipo para regresar a clases

«El informe dictamina que, en Venezuela, toda esta violación a los DDHH tiene un objetivo fundamental que es acallar, destruir o minimizar cualquier forma de reclamo o de voz que exija cambio», dijo Pizarro.

Por su parte, el parlamentario Rosmit Mantilla aseveró que la única solución posible ante las violaciones de los derechos humanos en el país, es la constitución inmediata de un Gobierno de Emergencia Nacional.

«No es posible una Venezuela del futuro, no es posible una Venezuela del perdón y reconciliación si antes no pasamos por la justicia», comentó.

Asimismo, la diputada Dennis Fernández aseguró que «con cada misión, con cada informe, con cada observación en materia de DDHH en el caso de Venezuela, para nosotros es necesario resaltar que se hace imposible negar la realidad que hemos denunciado».

Sobre esto, el presidente (e) Juan Guaidó recalcó que el régimen cada vez se encuentra más aislado pues “hay que recordar que no es solo el que perpetra el crimen o que lo ordena, también el que lo permite».

Segundo punto orden del día

Con respecto al Decreto del Estado de Alarma en Aragua, anunciado por la presidencia interina, los diputados José Luis Trujillo, Carolina Jaramillo, Simón Calzadilla, Mariela Magallanes y Freddy Castellanos, apostaron por la aplicación de la medida en la entidad.

“La situación en el Estado Aragua la veníamos denunciando producto de la falta de mantenimiento de la cuenca del río, donde el gobierno regional no tomó los correctivos necesarios para evitar esta tragedia”, expresó el parlamentario Castellano.

Por su parte, el diputado Ismael García, resaltó la importancia de buscar el apoyo internacional. Esto, no solo para los recursos, sino también para asesoramiento.

En este contexto, el parlamentario Calzadilla acotó que el lag de Valencia ha amenazado también con desbordar el dique de contención que existe. El cual, podría provocar otra tragedia.

Tercer punto orden del día

Con respecto al Proyecto de Acuerdo por el Día Internacional de la Democracia, el diputado William Dávila, indicó que “nada de eso se está cumpliendo en Venezuela”.

“La dictadura actual lo que ha hecho es irrespetar el derecho a la vida. No tenemos justicia, independencia e igualdad. Porque vemos como el pueblo sufre por la falta de los servicios públicos. No tenemos el derecho a elegir. En consecuencia: no tenemos una democracia, tenemos una dictadura”.

Asimismo, reafirmó la lucha para que en el país existan elecciones justas.

En este sentido, el legislador Armando Armas expresó que “la idea de la democracia en Venezuela, más que un sistema al que aspiramos hoy en día, es una oportunidad para el desafío político en momentos claves”.

El Proyecto de Acuerdo, fue leído por secretaría y aprobado de manera unánime por la plenaria asistente de manera virtual en la sesión.

Cuarto punto orden del día

Sobre el Proyecto de Acuerdo en el marco del inicio del nuevo año escolar y la paralización de la educación como consecuencia de la destrucción del sistema educativo por parte del régimen, la diputada Bolivia Suárez, objetó que actualmente el sector educativo se encuentra en incertidumbre “ante los improvisados y contradictorios anuncios del usurpador Nicolás Maduro”.

“Los docentes ni siquiera cuentan con una póliza acorde a la realidad inflacionaria del país. La irresponsabilidad del régimen en la pandemia, lleva a niveles extremos la crisis en el nivel educativo”.

Asimismo, la presidenta de la Sub Comisión de Educación de la AN, presentó el acuerdo a la plenaria y cuestionó que ante la imposición del régimen en abrir los centros educativos, no existan las medidas de seguridad correspondientes.

“¿Será que habrá dispositivo en la entrada de los planteles para la toma de la temperatura, desinfección y lavado de manos? ¿Garantizarán dotación de mascarillas? ¿Habrá luz internet, computadoras y teléfonos inteligentes?”, dijo.

El acuerdo presentado consta de al menos siete puntos. Entre los cuales, se refleja como mínimo de condiciones, que se les permita tener un salario con el que puedan costear la canasta básica. Además, la reactivación de una póliza HCM adecuada a la realidad inflacionaria.

Como otro aspecto se destacó la dotación de dispositivos y plataformas tecnológicas para garantizar el acceso a internet de los docentes y familiares. Esto, con el fin de que se obtenga una óptima interacción pedagógica.

El acuerdo luego de haberse leído por secretaría, se aprobó por unanimidad. Insistieron en continuar rechazando las desacertadas acciones del régimen en el tema educativo y luchando por una mejor condición para todo el sector.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver