AN debatió sobre el crecimiento exponencial de la COVID-19 en Venezuela

Este martes 21 de julio la legítima Asamblea Nacional (AN), sesionó de manera virtual, como ha sido costumbre desde la llegada de la pandemia a Venezuela. Se debatieron cuatro puntos considerados de importancia para los parlamentarios, entre los que destacaron: el crecimiento de la COVID-19 y el rechazo del trato “criminal” a los venezolanos que retornan al país.

Ahora es noticia: Infectólogo aseguró que Venezuela está en el inicio de una fase exponencial del virus

La propuesta como Orden del Día, en Sesión Ordinaria, se dio a cabo con el cuórum reglamentario para debatir los siguientes puntos.

Debate sobre la crisis y el crecimiento exponencial de la COVID-19 en Venezuela.

Proyecto de Acuerdo en rechazo a la criminalización de los venezolanos que retornan al país, por parte del régimen de Nicolás Maduro

Debate sobre terrorismo de Estado y presencia de grupos irregulares en el país. Amparados por el régimen, como se evidencia en el juramento de lealtad del ELN a Nicolás Maduro.

Presentación del balance preliminar por parte de la A.C Súmate, sobre las irregularidades que impiden el ejercicio de elecciones libres, justas y verificables.

AN en debate Punto de información

El diputado, Virgilio Ferrer denunció los hechos ocurridos en Isla de Toas, estado Zulia, tras la muerte de un joven pescador. Así como la desidia que viven los pobladores del sector en la guajira.

“El genocidio a nuestros pueblos indígenas siguen ocurriendo. Hago un llamado a la alta comisionada Michelle Bachelet que no deje de observar lo que ocurre con especialmente con nuestro pueblo indígena.

Por su parte, la parlamentaria Bolivia Suarez, se pronunció sobre la situación del sector educativo en Venezuela. Instó a que se pueda instaurar un Gobierno de Emergencia Nacional, para que se pueda abocar a este sector tan desahuciado.

“Ante esta realidad vemos que ha mermado la calidad en la educación. Hay una degradación en términos salariales y a esto se le une la situación de la pandemia. El estado pido por completo su rol en la protección de los educadores”, dijo Suarez.

Pidió que, para una próxima sesión, se apruebe un acuerdo para expresar el apoyo al manifiesto al sector educativo y la reestructuración en las políticas, para cuando se tenga el cambio político esperado.

Secretaria hizo lectura del manifiesto presentado por la subcomisión del sector educativo.

Primer punto en debate AN

Sobre el primero punto, el inicio se dio con el diputado José Manuel Olivares. Quien indicó que desde la AN en el mes de febrero, cuando aún no había llegado la pandemia al país, se habló sobre ello. Indicó que se creó hasta una guía de diagnóstico, tratamientos y actuación, para hacerle frente desde el principio a la COVID-19.

“En ese momento proponíamos usar ya la mascarilla y dábamos orientación. Hoy luego de cuatro meses de cuarentena se ha perdido un tiempo valioso. Por eso, cada fallecido es responsabilidad de Nicolás Maduro”.

Acotó que, por si fuera poco, Maduro llama a quienes entran al país como armas biológicas y a que pasen una cuarentena en una celda, porque van a infectar el país. Indicó que el régimen, ha inculcado miedo en la población.

“Hoy el venezolano tiene miedo porque si tiene COVID19, es sinónimo de SEBIN o FAES. Tenerlo es extorsión, es que te lleven a un hotel cuando estas sano y te tiren en el piso», dijo.

Apuntó que en Venezuela siguen aumentando la cifra de fallecidos. Hasta el día lunes ya se contabilizaban (por su parte) más de 85 personas, de los que reporta la vocería de Maduro. “El número real de fallecidos, en nuestro país es de 205 venezolanos”.

Por su parte, la parlamentaria Daniela Parra, indicó como alarmante, ver como en Venezuela para el mes de mayo se haya cerrado con 1.502 casos. Así como para el mes de junio con 4.322 y hasta el 19 de julio se han sumado 5.651 casos. Lo que suma un total de 11.891 casos de contagios en el país.

“Los estados más afectados son Zulia, Apure y el Distrito Capital. Es importante destacar los riesgos del personal de salud por carecer de equipos e insumos para la protección personal y lavado de manos”, indicó

Expresó que, mientras ocurren los casos, los hospitales incrementan su colapso. Así como los sitios de aislamiento promovidos en moteles y locales no adecuados, para albergar este tipo de pacientes.

“Se impone la necesidad de organizar un Gobierno de Emergencia Nacional, que sincere estadísticas que promueva un plan urgente de dotación de hospitales y centros de atención. Así como para que reivindique el estado de derecho”.

Para finalizar el debate, el diputado William Barrientos, señaló que se ha mencionado en reiteradas ocasiones de descentralizar las pruebas de diagnósticos. Especialmente, las de PCR. Pues, aseveró que aquí no se ha instalado un laboratorio.

“Aquí no hay agua, no hay luz, es terrible lo que está ocurriendo. En Maracaibo cuesta respirar, la gente se está muriendo. Quiero pedir, que se haga un homenaje póstumo a quienes han dado la vida por combatir esta enfermedad”.

Por último, el presidente de la AN, Juan Guaidó, señaló que, pese a que el país esté atravesando el peor momento de la pandemia, han tenido en todo momento un compromiso con la verdad. Expresó que no solo han visto como se desmorona el sistema de salud venezolano, sino que trabajan para atender la situación.

“Ya basta de perseguir a los más vulnerables, el régimen solo quiere tratar de controlar, no a la epidemia, sino a la sociedad. Destruyeron el sistema de salud y el pueblo de Venezuela se encuentra desasistido”, aseveró Guaidó.

Segundo punto del Orden del Día en la AN

El segundo punto del Orden del Día, lo inició el parlamentario Marco Aurelio Quiñones, quien indicó que la “dictadura” fue capaz de generar en el país, una emergencia humanitaria compleja, capaz de desplazar a más de cinco millones de venezolanos y que hoy están “peregrinando en el mundo”.

“Hay miles de ciudadanos en el mundo tratando de retornar en vuelos humanitarios a Venezuela y la dictadura no lo permite”, dijo el diputado.

Apuntó que el régimen de Maduro se ha dignado a emprender una campaña de estigmatización nefasta, en el cual han sido capaces de catalogar a los venezolanos como armas biológicas.

“Es una campaña que desata el régimen, para tratar de buscar un culpable por el aumento de las cifras del COVID19 en Venezuela. Cuando ellos no han sido capaces de garantizar ni un tapabocas”.

En este punto, el comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, tuvo participación para brindar sus consideraciones.

“El régimen cierra la vía de vuelos humanitarios para los venezolanos. Pero en este periodo de pandemia, al menos 17 vuelos han llegado desde Irán. Esta es una situación que no puede pasar debajo de la mesa”.

Expresó que, han venido haciendo un seguimiento exhaustivo y documentando la situación de los venezolanos. Quienes han tenido que regresar al país por la pandemia y aquellos que la dictadura se los ha negado.

“Cualquier ser humano tiene el derecho de regresar al país donde nació, el problema es que este derecho está siendo vulnerado y desconocido por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que la única solución para frenar el “deslave humano”, es restaurando el orden democrático y recuperando “nuestras libertades”.

Por su parte, para culminar el debate en este segundo punto, el diputado Ezequiel Pérez, señaló que el problema en esta situación, se agrava porque el régimen solo permite el paso a 300 personas por Cúcuta y 100 por el Arauca. Lo que hace, que las aglomeraciones crezcan y se extiendan el mal.

“Ante la incapacidad del régimen de dar solución, se debe instalar un Gobierno de Emergencia Nacional que se capaz de enfrentar la grave crisis que atraviesa nuestra querida patria”.

El secretario de la AN, Angelo Palmeri hizo lectura del proyecto de acuerdo presentado por la comisión en esta materia. El cual fue aprobado por unanimidad parlamentaria.

Tercer punto del debate

La diputada Gaby Arellano, tuvo el derecho de palabra, para dar inicio sobre el punto de terrorismo de Estado y presencia de grupos irregulares en el país, amparados por el régimen, como se evidencia en el juramento de lealtad del ELN a Nicolás Maduro.

“Las cifras alarmantes que nos daba el Comisionado Iván Simonovis, que entre 20.000 a 25.000 hombres armados existen entre las mafias iraníes, rusas, el ELN y las FARC, que hoy se disputan el territorio venezolano”.

La parlamentaria presentó dos propuestas en este tema. El primero, la conformación de un bloque parlamentario del hemisferio para denunciar, develar y enfrentar el “terrorismo que representa Nicolás Maduro y sus aliados”.

Así como, también avanzar en una política contundente y rápida. Actuar en acciones militares y políticas en el marco de tratados internacionales, de los cuales Venezuela es firmante.

“No es simplemente Maduro, es una mafia transnacional. Hay un terrorismo de estado en Venezuela”, señaló.

Asimismo, los diputados José Luis Pirela y Américo de Grazia, expresaron que, el país está frente a un hecho alarmante, que pone en peligro la seguridad interna de los ciudadanos. Así como la seguridad de las naciones democráticas del continente.

“Nosotros tenemos que llevar este y otros testimonios a la alta comisionada de los derechos humanos para que comprenda, entienda y sepa la magnitud de cómo Venezuela se ha convertido, en un territorio ocupado”, expresó el diputado Americo.

Por último, el parlamentario José Antonio Mendoza, aseveró que es pertinente seguir denunciando y alzando la voz por la barbarie que se vive en el país en ese sentido. “No solo estamos hablando de la violación de nuestra soberanía con grupos como el ELN. Es ver como nuestros recursos son usados para mantener asesinos”.

Aseguró que, sobre esta situación, desde la AN jamás serán cómplices de estos hechos de presencia de grupos irregulares en el país. “La historia de nuestro país está en la voces y manos de cada ciudadano que se levanta, protesta y denuncia”.

Último punto del Orden del Día

Para este punto, se presentó un balance preliminar por parte de la Asociación Civil Súmate, sobre las irregularidades que impiden el ejercicio de elecciones libres, justas y verificables.

En este sentido, Francisco Castro en su condición como director de Súmate, aseguró que el balance que emitieron, es la prueba de que no se ha realizado ninguna señal de que se está trabajando en que los ciudadanos recuperen la confianza en el voto.

“Vienen días más difíciles en medio de la fase de crecimiento por contagio de COVID-19. Y si ya observamos como sistemáticamente desmejoran las condiciones para un proceso electoral justo y libre, esto podría ser peor”, dijo Castro.

El balance contiene 13 puntos en donde destacan el déficit de lo que sería la aplicación de unos comicios electorales, tal como pretende realizarlo el régimen de Maduro, para diciembre del presente año.

“Se deberían dar respuestas a todos los problemas, porque lejos de que un escenario electoral pueda contribuir para los problemas de los venezolanos, más bien lo empeore”.

El presidente de la AN, Juan Guaidó concluyó el debate de este martes y exhortó estar atentos a una próxima sesión en los próximos días. Agotada la materia, se levantó la sesión.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver