Alza de la cotización del dólar: causas y consecuencias en la economía venezolana

El dólar se ha convertido en la moneda de curso en la economía venezolana, de forma transaccional, y su tendencia al alza, acelera cada vez más la depreciación de la moneda nacional y ahoga cada día el poder adquisitivo del venezolano.

Incluso, al momento de redacción de esta nota, su cotización en el mercado nacional va en ascenso, y con él, el costo de la vida en una economía hundida en una crisis hiperinflacionaria.

Cuentas en dólares
Cuentas en dólares

Ahora es noticia: Diosdado Cabello amenazó a las ONG y a El Nacional

¿Cuáles son las causas y consecuencias del alza del dólar?

Sobre este aspecto conversó en entrevista con Todos Ahora la economista Sary Levy, quien explicó algunas causas y consecuencias del progresivo incremento que ha experimentado esta divisa en los últimos días.

De acuerdo con la especialista, esta situación «es un síntoma de la inestabilidad de la economía. Además, del grado de incertidumbre y falta de seguridad jurídica que arropa al país«.

«Este año sumaría aspectos extra económicos, como lo es la renuencia de quienes tienen bajo su poder el control del Estado, en atender con urgencia y eficiencia el problema de la vacunación a toda la población dada la pandemia de la COVID-19. Es decir, no solo se ha visto un recrudecimiento de la ola de la pandemia, sino, que en lugar de abocarse a vacunar a la población, hemos visto un comportamiento contrario. Hecho que no permite reducir los problemas de contagio y los problemas de salud. Tampoco la necesidad del levantamiento de los confinamientos que permitiría una activación del aparato productivo», explicó.

Un problema que data del 2013

Levy destacó que el problema inflacionario en el país data del 2013. A partir de lo cual la pérdida del poder adquisitivo «ha sido una constante».

«Según el inflaciometro de Cedice, para el 15 de abril la canasta alimentaria prácticamente alcanzaba los 800 millones de bolívares, el equivalente a 350 dólares. Eso significa que se requieren más de siete salarios integrales diarios para cubrirla. Esto representa un aumento de más del 100 % desde que comenzó el año. Sin embargo, su valor en divisa ha sido casi el mismo, lo que nos hace ver que la referencia para establecer los precios en el país es la divisa», resaltó.

El alza del dólar en medio de la segunda ola de pandemia

A juicio de la economista, a los problemas de base, el alza del dólar representa dificultades adicionales en este momento en el que en el país se pasa por la segunda ola de la pandemia.

«Esto suma precariedad en la población para enfrentar la pandemia, pero a su vez, dificulta la recuperación de una dinámica económica que tiene una población que se empobrece día a día», comentó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver