Alertan que “presidenciales apresuradas” en Venezuela afectarán al voto

Los integrantes de la ONG Observatorio Electoral Venezuela (OEV) alertaron este martes que las elecciones presidenciales apresuradas afectarán al voto.

Foto Luzfrandy Contreras.
Foto Luzfrandy Contreras.

Además, aseguraron que también afectaran a la observación internacional dentro de los comicios, debido al poco tiempo entre el llamado a las urnas y día de las votaciones.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la fecha de la elección presidencial sin garantizar tiempo suficiente entre la convocatoria y la realización de los comicios, lo que impacta negativamente en garantías electorales fundamentales”, dice el informe de la ONG.

Presidenciales apresuradas afectaran al voto

Entre esas garantías destaca la posibilidad de que la Unión Europea (UE) envié una misión de observación al país. Como quedó establecido en el acuerdo suscrito en octubre pasado entre Nicolás Maduro y la PUD.

La ONG cuestionó también que el pasado 5 de marzo, cuando se anunció la convocatoria de las elecciones, el CNE no publicara el cronograma completo de la contienda.

El cronograma completo se anunció el 7 de marzo. De igual forma, criticó que la fecha de la elección deja la puerta abierta a una transición de cinco meses y 13 días.

Para ese tiempo el ganador de las elecciones y el presidente en ejercicio deberán convivir hasta el día de la toma de posesión, establecido en la Constitución para el 10 de enero.

“Esto podría generar fricciones si los dirigentes son de tendencias políticas diferentes”, resaltó el OEV.

“Los migrantes podrían conformar la circunscripción electoral más grande, diseminada en más de 90 países y 400 ciudades”.

“Por esta razón, la principal consecuencia de que no se garantice una actualización óptima del RE. Además de conculcar un derecho a millones de ciudadanos, es excluir a una población que puede ser determinante para definir los resultados”, alertó la ONG.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer