Alerta: Venezuela no está preparada para atender casos de coronavirus

La Federación Médica Venezolana (FMV) expresó su preocupación por la existencia del coronavirus que ha cobrado la vida de 100 personas en China.

En Venezuela se descarta la presencia del coronavirus, sin embargo, La Federación Médica Venezolana, se mantiene en alerta, ya que el país no está preparado para atender estos casos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, declaró que «Los instructivos necesarios en los aeropuertos con las autoridades de salud de los estados de Venezuela, no se han declarado en alerta, las medidas son de contención frente a la entrada del virus del país».

Mediante un comunicado, médicos venezolanos alertan que el país está propenso a recibir un nuevo virus de la familia del coronavirus, teniendo efectos devastadores que pueden atacar agresivamente a poblaciones más susceptibles, tomando en cuenta problemas por desnutrición o por infraestructura de salud depauperada.

Bermúdez, llamó a la población venezolana a tomar medidas de precaución si llegan a tener contacto con alguna persona que presente síntomas de resfriados o complicaciones respiratorias.

Los médicos podrían enfrentar otro reto si el virus entra al país, se prepararían para afrontar otra crisis, ya que la falta de insumos médicos, la ausencia de personal capacitado e implementos de trabajo no están al alcance de los hospitales.

La FMV hace un llamado a los órganos competentes del sector salud para extremar las medidas sanitarias que son necesarias para atender casos de alto riesgo y resguardar la salud del pueblo venezolano.

¿Qué es el coronavirus?

Es una familia de virus que está presente tanto en humanos como en animales provocando diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave que puede convertirse en neumonía.

Los síntomas del coronavirus más comunes pueden ser:

  • Fiebre.
  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de garganta y de cabeza.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Mantener una higiene adecuada es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión.

Es importante lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

Las personas que padecen de diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, están más propensas de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus. 

Ahora es noticia: La UCV será sede para las postulaciones de rectores al nuevo CNE escogido por la AN

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver