Al menos 202 muertes violentas en municipios mineros del estado Bolívar

Este 2023 se registró un total de 202 muertes violentas en los municipios mineros del estado Bolívar, el territorio más peligroso de Venezuela, según los datos presentados por el OVV.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De acuerdo con la ONG en las localidades de El Callao, Sifontes y Roscio se contabilizaron 91, 80 y 21 muertes violentas de mineros respectivamente.

¿Cuántas muertes violentas de mineros de registraron en Bolívar?

Esto arroja las tasas de peligrosidad más altas del país, incluida la principal de 424,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, por causas “no naturales”.

En esta región, se desplegaron este año dos grandes operaciones militares que “permitieron liberar de la minería criminal depredadora de importantes parques nacionales y zonas protegidas de la naturaleza”, señaló Nicolás Maduro.

Durante un acto Maduro explicó que, “por la vía de la presión militar y la presencia en la zona”. Se logró “de manera pacífica la liberación completa” de estas áreas, que pidió seguir protegiendo.

¿Qué delitos cometen en las minas?

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos han denunciado que en esta región están en auge delitos como la trata de personas.

Así como, el narcotráfico y el asesinato por encargo debido a la presencia de grupos criminales que se disputan, entre ellos y con las autoridades, el control de las minas.

Según el OVV, en el estado Miranda, cercano a Caracas, cuatro municipios están en la lista de los 10 más peligrosos. Así como uno de Yaracuy, uno de Carabobo y otro de Zulia.

Además, la ONG OVV, contabilizó 1.956 asesinatos durante este 2023, lo que representa 15,9 % menos que en 2022. Cuando se computó 2.328 en Venezuela.

Según explicó el director del OVV, Roberto Briceño León, con este total, la tasa de homicidio en el país se ubica en 7,5 por cada 100.000 habitantes.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer