“Academia incluso en Pandemia” iniciativa que busca el reinicio de clases semipresenciales en la ULA

Las universidades venezolanas antes de la pandemia por la COVID-19 ya enfrentaban una dura situación; ante el mal estado de sus infraestructuras, el aumento en la cantidad de deserciones estudiantiles, el déficit presupuestario, una gran ausencia de profesores en las aulas de clases, entre otras tantas dificultades. En donde la COVID-19 solo llegó para acentuar ese deterioro en el que se encuentra la educación en el país. Han pasado nueve meses y muchas facultades continúan cerradas, he incluso sin implementar las clases de manera virtual.

Muestra de ello la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA) Mérida, desde donde estudiantes y profesores promueven una iniciativa denominada “Academia incluso en Pandemia”. Buscan precisamente el reinicio de las actividades académicas semipresenciales, que les permita seguir formando a profesionales en el área de la salud.

“Academia incluso en Pandemia” iniciativa que busca el reinicio de clases semipresenciales en la ULA 0

Ahora es noticia: José Vicente Rangel falleció este 18Dic a los 91 años

Academia incluso en Pandemia

El doctor Akbar Fuenmayor jefe del departamento de pediatría, presidente de la Sociedad Médica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), sostuvo que el propósito del evento es promocionar la idea de que la facultad vuelva a vivir. “Aquí se forma el ejército que lucha contra la COVID-19 y el ejército que lucha contra las enfermedades, esta facultad debe seguir abierta”.

Fuenmayor asegura que luego de nueve meses sin clases los centros asistenciales se están quedando sin personal médico de relevo. Y es posible un colapso del sector salud para el próximo año 2021.

“No tenemos estudiantes de sexto año. Es decir, que el próximo año no tenemos egresados de la Universidad de los Andes que vayan a los ambulatorios rurales. Y en dos años no tenemos aspirantes para los concursos de postgrados, eso implica que el sistema público de salud puede colapsar”, recalcó Fuenmayor.

¿Quiénes están organizando esta iniciativa?

Esta es una actividad que se viene realizando de la mano de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales (SMIRR), profesores adscritos a la Escuela de Medicina, Sociedad de Médicos del IAHULA, el Centro de Estudiantes de Medicina. Así como otras organizaciones que también apoyan el reinicio de las actividades académicas.

Por otra parte, Eduim Farías presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la ULA sostuvo; “una pandemia que nos vienes afectando desde hace meses en las instalaciones, en nuestro país y en el mundo. La universidad necesita de alguna manera generar profesionales en la aérea de la salud que pueda socavar las dificultades que se están suscitando en nuestro país”.

Con esta iniciativa buscamos ver clases de manera semipresenciales a pesar de la pandemia. También utilizando todos los equipos de bioseguridad necesarios y aplicando el debido distanciamiento social, finalizó Farías.

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver