A 35 días de las elecciones: CNE cambió la normativa sobre acreditación de testigos electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso una nueva norma, en la que se exige que los testigos electorales para el 28-J deben ser electores del centro de votación para el cual estarán acreditados. Es la primera vez que se aplica esta normativa.

CNE Testigos electorales
Es la primera vez que el CNE adopta esta medida. Foto: Cortesía.

La medida dificulta a la oposición ubicar testigos en todos los centros electorales, faltando 35 días para los comicios.

De acuerdo con Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, la decisión puede provocar que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pierda hasta 40% de los testigos en mesas que se habían comprometido a cumplir a “cuidar los votos”.

Trascendió que tenían al 92% de los testigos ya ubicados en los centros, según fuentes de la PUD.

Sin embargo, la acreditación de los testigos inicia el viernes 28 de junio y debe prorrogarse hasta los días previos a la instalación de las mesas, informó Martínez.

“La oposición aún tiene oportunidad de encontrar a electores dispuestos a ser testigos en las mesas en donde votan”, indicó el experto.

¿Qué establece la medida del CNE sobre los testigos de mesa?

La decisión del CNE se publicó en la Gaceta Electoral 1060 del sábado 20 de junio, bajo la resolución No. 240620-054.

En el artículo 7, el CNE exigió que los testigos deben ser electora o elector, saber leer y escribir; y no ser funcionaria o funcionario del CNE. Tampoco Agente de Inscripción o Actualización de datos del Registro Electoral.

CNE Testigos electorales
Foto: Cortesía.

Para Martínez, limitar la acreditación de testigos al centro en donde votan no es un requisito taxativo de la ley. Además destacó que es la primera vez que se solicita.

Históricamente un testigo elegible podía ser acreditado para cumplir su función en cualquier mesa de votación.

En noviembre de 2021 se exigió que dicha persona fuese elector del mismo municipio en el que iba a ser testigo. Pero ahora se limitó drásticamente.

¿Por qué son importantes los testigos electorales?

La importancia de los testigos radica en que serán responsables de tener copia de las actas con los resultados de votación. Además, de reportar cualquier irregularidad detectada durante el proceso electoral.

Andrés Caleca, expresidente del Poder Electoral, criticó la nueva restricción que obliga a los testigos de mesa a ser votantes inscritos en el centro electoral correspondiente.

Considera que esta medida perjudica la transparencia del proceso electoral y acusa al CNE y al Gobierno de intentar manipular la voluntad popular.

¿Qué dijo la oposición sobre esta nueva imposición del CNE?

La dirigente opositora y líder del Partido Encuentro Ciudadano, aseguró que no hay nada de qué preocuparse.

Aseguró que la PUD estaba preparada y que los testigos electorales cumplen con los requisitos de la nueva normativa impuesta por el CNE.

¿Es válido que el CNE cambie las reglas sobre los testigos electorales a 35 días de los comicios?

No es válido

, y demuestra la parcialidad del árbitro electoral. Pero ¿Por qué no es válido? Porque así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Art. 298. “La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma.”

¿Eres parte de los seleccionados para formar parte de los testigos electorales? Ingresa en la página web del CNE, verifica tu centro y el 28 de julio a cuidar los votos. 🗳️🇻🇪

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer