87 % de los testigos de mesa ya fueron identificados por la oposición, según Eugenio Martínez

La oposición ya tendría el 87 % de los testigos de mesa ubicados para centros donde se presume que el Consejo Nacional Electoral habilitará. Así lo aseguró este jueves en entrevista con Unión Radio el experto Eugenio MartínezTodavía el CNE no ha hecho oficial la cantidad de centros que estarán disponibles para las elecciones.

Testigos de mesa.
Testigos de mesa.

Incluso, desde 2020, el órgano electoral viene limitando la acreditación de testigos, a pesar de que dentro de la ley no hay impedimentos para ello. ¿De qué manera lo hace? Conectándolo solo al municipio en el que se encuentra.

Aunque el CNE no ha dado la lista de centros y mesas que serán habilitadas, el periodista de la fuente electoral mencionó con anterioridad que serían poco más de 15.000 centros y al menos 30.000 mesas. Para Martínez, todas estas decisiones del Poder Electoral afectan a la estrategia de defensa del voto opositor, ya que los ciudadanos que sean testigos podrán denunciar irregularidades y tener aceeso a las actas de escrutinio.

Un CNE diferente

El experto también analizó las denuncias hechas hace un par de días por el rector del CNE, Juan Carlos Delpino, quien denunció que la directiva del organismo no sesionaba desde marzo y su presidente, Elvis Amoroso, tomaba decisiones unilaterales. Como por ejemplo, la anulación de la invitación a la Unión Europea como observadora de los comicios del 28 de julio. En este sentido, Martínez puntualizó que el ente ha decaído en la última década.

“Si comparamos este proceso con el referéndum revocatorio de Hugo Chávez, que tenía una relevancia similar a las del 28 de julio, las diferencias entre el CNE del 2004 y el del 2024, son abismales”, dijo.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer