75% de fakes news en Venezuela circuló por WhatsApp durante el 2021

Un 75% de noticias falsas circuló a través de WhatsApp durante el 2021, según una evaluación que realizó el Observatorio Venezolano de Fakes News.

Foto referencial
75% de fakes news en Venezuela circuló por WhatsApp en 2021 / Foto vía web

Los temas que más se viralizaron durante ese período fueron los que estuvieron asociados a la COVID-19. Pero a diferencia del año antepasado, los bulos fueron las teorías conspirativas asociadas a las campañas antivacunas”. Así lo destacó Andrés Cañizales, coordinador del observatorio.

Ahora es noticia: Venezolano experto en asteroides asesorará al Departamento de Estado de EEUU

El también periodista afirmó que analizaron más de dos mil unidades. De las cuales 1762, resultaron ser fake news. “El 95 por ciento de estos bulos fueron con el objetivo de desinformar y generar miedo en la población”.

“Nuestro propósito es alertar al ciudadano sobre la propagación de bulos, noticias falsas que estén circulando a través de redes o medios”, explicó en entrevista con el portal web, La Verdad.

Ante esto, resaltó que en el último año, el enfoque estuvo en el tema del coronavirus y la vacunación a través de eventos con la participación de médicos y científicos. Esto, “para explicar sobre las mentiras que han rodeado la temática de la pandemia como al proceso de vacunación”.

75% de fakes news en Venezuela circuló por WhatsApp en 2021

Manifestó que actualmente están trabajando en varias ciudades del país, abordando los trabajos de algunos medios. “En el contexto venezolano muchos medios de comunicación tradicionales, están viviendo unas horas difíciles. Lo que convierte el espectro informativo nacional, en un campo fértil para que se propaguen noticias falsas”.

Consideró que la situación de dificultades que sufren los medios a través de las restricciones en donde se vio marcada la ausencia del periódico impreso, trajo como consecuencia, que la ciudadanía haya perdido espacios. “Para contrastar, hay medios convencionales de otros países con presencia directa con los ciudadanos”.

Cañizales enfatizó que esto conllevó a que se perdiera en el país referentes informativos tradicionales serios. Lo cual, promueve el clima propicio para la desinformación.

Desde el observatorio, recomiendan realizar consultas sobre alguna información a través del monitor de fakes news, que está a disposición en su página web. www.fakesnewsvenezuela.org.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver