Aún quedan rastros de esclavitud pese a su abolición en Venezuela

En esta fecha se conmemora la abolición de la esclavitud en el país y tras esto, se rememoran los esfuerzos realizados en aquélla época por haberse marcado un hecho histórico, luego de lo que suscitaba en su entonces.

Pero la historia aún se escribe cuando de esclavitud o razones  inherentes se trata.

Casos sobre la trata de personas -venezolanas- se han evidenciado en los últimos años. Específicamente para el año 2019 se reseñó un informe donde se denunciaban estos hechos en países como Trinidad y Tobago.

Ahora es noticias: Doctor Julio Castro: «epidemia puede durar al menos dos o tres meses»

Los diputados de la legítima Asamblea Nacional, Carlos Valero y Robert Alcalá, se pronunciaron en varias ocasiones tras esta problemática de venezolanos en esa vecina nación.

En su entonces, el parlamentario Carlos Valero, aseguró que existen evidencias de trata de personas entre Guiria y Trinidad y Tobago.

Rechazaron el silencio que hubo por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro sobre estas razones.

La abolición de la esclavitud en Venezuela, enmarcada en la historia

Para el año 1854 se marcó una etapa importante en Venezuela. Pues el 24 de marzo bajo la presidencia de José Gregorio Monagas, se concedía por ley del Congreso de la República, la abolición de la esclavitud.

Entre los años 1820 y 1830 el proceso de abolición en el país se estuvo realizando de manera paulatina. Se establecía la prohibición del comercio de esclavos y se acordó liberar una cantidad de 20 esclavos por año.

Asimismo, los ejércitos que pertenecían a los españoles y republicanos durante la guerra de la independencia, ofrecían la libertad de los esclavos que se les unieran en ese periodo.

Según la historia, Simón Bolívar llegó a decretar la abolición de la esclavitud, pero la misma no tuvo éxitos durante la Expedición de los Cayos en 1815.

Ya para 1821 tras un movimiento político de gran relevancia en pro de lograr la abolición, se logró el objetivo libertario durante el Congreso de Cúcuta.

 Luego de los acontecimientos desde los principios del siglo XIX, la cantidad de esclavos se reducía paulatinamente. Ya en 1950 los trabajadores esclavos se contaban como una población reducida.

Hubo resistencia y a su vez solución

Pese a esto, los amos mostraron resistencia en liberar a sus esclavos, quienes no querían liberar a su fuerza de trabajo.

Pero el gobierno del entonces presidente, José Gregorio Monagas, pagó a los dueños de cada esclavo, una suma de dinero para lograr el objetivo de abolición.

Estas acciones tuvieron un resurgir positivo y también negativo. Evidentemente lo positivo fue la considerada y justa libertad.

Pero lo negativo, se marcaba por el despojo de sus viviendas, eran privados de obtener empleos, no contaban con alimentos y no gozaban con la posibilidad de educarse y mucho menos desarrollarse.

Finalmente, en 1850 se firmó de forma definitiva, la ley que abolió la esclavitud en Venezuela.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver