24 de julio: 238 años del natalicio del «hombre de América» Simón Bolívar

Hace 238 años nació en Caracas, Venezuela Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, uno de los personajes más emblemáticos en la historia de Venezuela, quien se convirtió en el libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sus últimos años estuvieron marcados por el colapso de su gran sueño de una Sudamérica unida. Sin embargo, todavía se le recuerda como «El Libertador».

Foto referencial y cortesía.

Ahora es noticia: Nueva Esparta atenta ante paso de onda tropical 25

¿Cómo fue la vida de Simón Bolívar?

Sus padres el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, acompañaron a Simón por poco tiempo, ya que a sus nueve años de edad, quedó huérfano; a los dos años perdió a su papá y luego a su madre. La Negra Matea formó parte del cuidado durante su infancia.

Luego la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses e inició su primera etapa educativa. A sus 15 años se fue a España para continuar con su preparación académica, y en ese lugar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien se convirtió en su esposa en 1802.

Sin embargo, la muerte perseguía a Simón Bolívar, ya que también vivió la muerte de su esposa en 1803 por causa de una fiebre amarilla. Esta situación lo afectó de manera negativa, jurando que nunca más se volvería a casar. Regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804.

Regreso a Venezuela

Cuando llegó a Venezuela en 1807, vio el deseo de independencia en la clase popular; además había iniciado un año antes con el general venezolano Francisco de Miranda, quien llevó a cabo una serie de acciones destinadas a promover y lograr la independencia en la América hispana, sin embargo  fracasaron pese a su esfuerzo.

Luego de ofrecer sus servicios al gobierno de Nueva Granada en Cartagena de Indias y lograr reunir a cerca de 200 hombres, Bolívar luchó contra las fuerzas españolas. Tras algunos reveses y contundentes triunfos, comenzó a ganar reputación como liberador, que fue creciendo poco a poco a lo largo de los territorios.

Después en el año 1813, Simón Bolívar contó con las fuerzas suficientes para recapturar a Venezuela. Su valentía y ganas para conducir rápidamente sus fuerzas victoriosas a Caracas y establecer la Segunda República de Venezuela son recordadas todavía como la «Campaña Admirable».

Este arduo trabajo y lucha incansable, en 1817 volvió a invadir Venezuela y fue elegido presidente de la nación. Esto tras derrotar a las fuerzas españolas en la batalla del Puente de Boyacá en 1819, el héroe de la independencia liberó el territorio que es la actual Colombia.

Esto generó que los liberales españoles se rebelaran contra el rey Fernando VII, y permitió que el sueño de la Gran Colombia de Bolívar se hiciera realidad, con él como su presidente.

De acuerdo con la historia, en septiembre de 1828, junto a su acompañante sentimental, Manuela Sáenz, sobrevivió a uno de los varios intentos de asesinato. Sin embargo,  el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia murió de tuberculosis.

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”, Simón Bolívar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver