12 de octubre en América: ¿Colonización o saqueo y genocidio?

El 12 de octubre es una fecha festiva para Venezuela y otros países de Hispanoamérica, España y Estados Unidos. Decretada por los hechos ocurridos en el año 1492 con los viajes de Cristóbal Colón, y lo que en principio se denominó el descubrimiento de América.

Sin embargo, son muchas las disputas que desde ese entonces se han generado en torno la esencia de esta festividad. Poniendo en duda si lo suscitado fue una colonización o un saqueo y genocidio como lo plantean muchos otros pensamientos.

Ahora es noticia: Venezuela, una tierra de caciques

A pesar de ello, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, este día se declaró en Venezuela como festividad nacional bajo el nombre del Día de la Raza, hecho que se consideró que exaltaba el colonialismo.

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada tanto en Nicaragua como Venezuela. Coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad que se celebra en otros países de América y con el Día de la Fiesta Nacional, en España (Día del Pilar en Zaragoza).

Bajo el mandato de Hugo Chávez, el nombre de esta festividad volvió a modificarse para llamarse Día de la Resistencia Indígena, en memoria a la resistencia de los nativos hacia los conquistadores.

Esta decisión se sustentó en la Constitución venezolana con el reconocimiento y ampliación de los derechos de los pueblos originarios en Venezuela. Derechos que hoy en día son reconocidos nacional como internacionalmente como uno de los más vulnerados en el país.

Esto debido a las condiciones de precariedad bajo las que, de acuerdo con informes reseñados por la ONU y ONG venezolanas, viven los pueblos indígenas en Venezuela.

¿Por qué el ideal de saqueo y genocidio?

Se le llama resistencia indígena porque fueron los pueblos indígenas los que se resistieron políticas esclavizadoras, discriminatorias, y demás. Las cuales hacen de ellos, parte de un sistema en el que no se reconocen sus derechos ni su diferencia cultural, sino que impera la discriminación y racismo.

Comúnmente se piensa que la resistencia indígena al español se limitó al proceso de conquista que culminó en la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, la resistencia al europeo fue una constante del largo período colonial. A medida que las huestes hispanas avanzaban e intentaban dominar los extensos territorios americanos, se enfrentaron a muchos pueblos que les opusieron una tenaz lucha.

El rechazo se manifestó de diversas maneras, abarcando desde la simple resistencia pasiva incorporada al quehacer diario, hasta la rebelión armada y generalizada. En muchas zonas conquistadas por el español, los nativos continuaron con sus viejos ritos y creencias, desafiando a la autoridad que intentaba imponer su religión.

Estallidos locales y motines de variada intensidad conmovían de tanto en tanto a todas las provincias de la América colonial. Por último, en importantes regiones alejadas de los grandes núcleos urbanos, la guerra permanente caracterizó las relaciones hispano-indígenas.

¿Cuáles otros países celebran esta fecha?

Algunos países que conmemoran esta fecha son Argentina como el «Día de la Raza», Bolivia «Día de la Descolonización», Chile como «Aniversario del Descubrimiento de América», aunque informalmente se conocía como «Día de la Raza», Colombia como «Día de la Raza y la Hispanidad» y Ecuador como «Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad».

Asimismo, con nombres similares lo celebran, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Uruguay, Guatemala, y Estados Unidos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver