domingo, noviembre 17

Noticias Ahora: Internacionales

Inicia la semana con las noticias más relevantes sobre Venezuela en la comunidad internacional entre el 07 y 14 de mayo de 2018.


El día 07 de mayo El Vaticano presentó el programa “Puentes de solidaridad – Plan pastoral integrado para asistir a los inmigrantes venezolanos en Sudamérica” que será posible gracias a la integración de las Conferencias Episcopales de ocho países -Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina- con la asistencia del dicasterio (ministerio) del Vaticano que se ocupa de inmigración. Se estima que brindará atención por dos años y tendrá recursos de 400 000 euros anuales para la creación de centros asistenciales y albergues donde se creará un clima inclusivo para los venezolanos que huyen de la crisis.


Hasta en tres ocasiones se manifestó el Vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence sobre la situación en Venezuela. La primera en el marco de la Sesión Protocolar de la OEA donde anunció sanciones contra tres supuestos testaferros de traficantes de drogas venezolanos, además de exigir a los países de la región sanciones contra el régimen venezolano, a pesar de que en su opinión la peor sanción la consiguió el mismo gobierno de Venezuela al acabar con PDVSA. También insistió en la necesidad de suspender las elecciones del 20 de mayo. La segunda declaración fue previa a un almuerzo de trabajo con representantes del centro de estudios Consejo de las Américas en las que declaró que: “El presidente Trump está absolutamente comprometido a hacer lo necesario, trabajando con nuestros aliados en la región, para restaurar la democracia en Venezuela” Y la última manifestación de apoyo a los venezolanos defensores de la democracia fue en un artículo de opinión titulado “En camino hacia un hemisferio de libertad” donde fue claro con las sanciones que viene exigiendo a los países de la región: “(Les pedí) que tomen tres acciones concretas: que prohíban a los líderes corruptos de Venezuela lavar dinero a través de sus sistemas financieros, a emitir restricciones en visas para obstruir el paso de sus líderes corruptos, y a defender la democracia al iniciar el proceso para suspender a Venezuela de la OEA.”


También con Estados Unidos como protagonista, el día 08 de mayo fueron anunciados otros 18.5 millones de dólares para asistencia a venezolanos desplazados en Colombia. Los cuales se suman a otros 21 millones con los que el gigante americano ha contribuido desde el 2017 para hacer lo más cómoda posible la estabilización de los venezolanos en sus nuevos destinos.


Los días 10, 11 y 12 de mayo representantes de la sociedad civil venezolana y personeros del Estado venezolano tuvieron que rendir cuentas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su semana de audiencias. El primer día el tema electoral fue el centro de discusión donde Luis Lander de la ONG Observatorio Electoral y Armando Vivas, de la organización Espacio Público llegaron a las conclusiones de que es necesario aplazar las elecciones en Venezuela al último trimestre del año y con respeto a las normativas legales referentes al tema electoral, las cuales garantizarían un clima de verdadero pluralismo político. En el segundo día de audiencias, fueron Alí Daniels representante por la organización Acceso a la Justicia, Carlos Patiño por Provea y Humberto Prado de Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) los defensores de los derechos de los venezolanos y su temática fue el respeto al debido proceso y el estado del sistema de justicia, siendo la aplicación de la jurisdicción militar a civiles en casos de persecución política la principal preocupación, también se señaló que en Venezuela hay un total de 796 personas sometidas a la jurisdicción militar, 249 presos políticos y 7.223 personas sujetas injustamente a procesos penales con medidas cautelares de libertad. En el último día la migración masiva de venezolanos fue el tópico y la petición de la sociedad civil venezolana fue la flexibilización de los papeles que exigen los países receptores de la diáspora ya que son de difícil obtención en su país de origen.


A partir del 21 de mayo Perú otorgará de manera gratuita el “Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional” a los venezolanos que pidan o estén tramitando su solicitud para recibir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que habilitará a los venezolanos a realizar “actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente” durante 60 días. Al culminar ambos papeleos, los venezolanos podrán acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.


El lunes 14 de mayo habrá una nueva reunión del Grupo de Lima en la Ciudad de México ante la cercanía de las elecciones ilegitimas anunciadas para el 20 de mayo en Venezuela “Por esa razón” el Grupo de Lima se reunirá para instar a Maduro “a ofrecer elecciones democráticas, libres y justas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido