miércoles, junio 19

Michelle Bachelet, “Un resultado directo de esta vasta crisis humanitaria es que más de 3 millones de personas han huido de Venezuela”

Foto: El País

Redacción: Todos Ahora

Caracas – La Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, presentó este miércoles 20 de marzo un informe detallado donde expresó su preocupación por la crisis compleja que presenta Venezuela.

Desde el seno de la ONU en el periodo de consejo sobre los DDHH, la Alta Comisionada aprovechó la ocasión para expresar que la crisis que presenta el país caribeño, no solo es alarmante en materia de DDHH; sino que también, esta coyuntura genera un impacto negativo en toda la región, ya que las migraciones forzadas son solo un reflejo de la ruptura de la infraestructura del país.

El comisionado de la ONU se encuentra actualmente realizando una recolecta de información que revele, de manera clara y precisa, que aspectos de la crisis son los más alarmantes y, por ende, los que primero deben ser resueltos. En su alocución Bachelet mencionó temas como el desconocimiento de las autoridades, del régimen de maduro, sobre la crisis; la acentuación del quebrantamiento del país producto de las sanciones económicas provenientes del exterior; uso de la fuerza injustificada, represiones, abusos, psicoterror y persecuciones ejecutadas por organismos adeptos al gobierno y otros como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“Me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela y las alegaciones de que las autoridades han usado arbitrariamente la ley contra el odio, aprobada en noviembre de 2017, para imputar a periodistas, dirigentes de la oposición y a cualquiera que exprese opiniones disidentes, lo cual termina por generar autocensura. Este contexto tiene una importante repercusión sobre el derecho de las personas a la información”, señaló la Alta Comisionada cuando se refirió a las restricciones sobre la libertad de expresión y de prensa.

Otro de los temas que abordó fue el deterioro en el sistema de salud; la deserción escolar y el colapso de los sistemas públicos, los cuales señaló que forman parte de las principales razones por la que los venezolanos han decidido emigrar de manera forzada y en condiciones infrahumanas a otros países en la búsqueda de una calidad de vida, que les permita acceder a los servicios esenciales que todo individuo debe poseer.

Bachelet hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que le permitan a su equipo de trabajo, que se encuentra en el país, acceder a todos los lugares posibles donde se pueda realizar las respectivas evaluaciones, como también, remarcó que es de suma importancia   que ninguna persona que colabore con el comisionado sea agredida o perseguida. “Es preciso que se alcance un acuerdo sobre una solución política para todos los interesados, con medidas para mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos humanos. Exhorto a las autoridades a que adopten esas medidas para demostrar su compromiso real con la resolución de los numerosos desafíos presentes en todo el país”, concluyó la Alta Comisionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido