domingo, diciembre 8

México: 133 políticos asesinados durante el proceso electoral

Según cifras de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado 8 de septiembre se han registrado 543 agresiones contra políticos en todo el país, de las cuales, 133 fueron casos de asesinatos. Además, 179 dirigentes recibieron amenazas o actos intimidatorios, de los cuales 120 son postulantes a puestos de distintos niveles.

El 80% de los asesinatos se producen en contra de candidatos que aspiran a ocupar cargos municipales, dentro de las decenas de asesinados, se encuentran 28 pre-candidatos y 20 candidatos, añadió la firma especializada en análisis de riesgos y políticas públicas.

Hasta el 25 de junio, el frente con mayor cantidad de agresiones era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 130, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tenía más de 100 ataques.

Por otro lado, los frentes que contaban con más candidatos asesinados eran: la alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), con 21. El PRI, el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) junto con Nueva Alienza (NA) llevaban 14, mientras que la unión entre MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) tenía 9 fallecidos producto de ataques con fines políticos.

La entidad con mayor número de homicidios es Guerrero, con 14, seguida por Michoacán, Oaxaca y Puebla con 5 asesinados por cada estado. El último episodio sangriento contra políticos ocurrió el miércoles 27 de junio en el mencionado estado de Michoacán, donde un alcalde interino fue asesinado a balazos cuando circulaba en su automóvil en la localidad de Buena Vista, Tomatlán, a plena luz del día.

Cabe destacar, que este proceso electoral representa las elecciones más grandes en la historia del país, ya que se renovarán más de 18000 puestos, incluidos los curules del Congreso bicameral. Sin embargo, también se han convertido en las elecciones más violentas en la historia de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido