sábado, abril 20

Mariela Ramírez: “El activismo ha significado un despertar para mi vida”

Autor:  CIVILIS Derechos Humanos – www.civilisac.org

Mariela Ramírez es carpintero de oficio y arquitecto de profesión; es cofundadora de la organización Dale Letra que promueve alzar la voz y el encuentro ciudadano para generar un cambio, tanto social como político, en el país. Para ella su trabajo es ser traductor de muchas voces, las de quienes participan en ese proyecto de forma activa, las de los amigos que van y vienen, y las de todas las personas que se unen a las actividades de la iniciativa en las calles. En su visión, Dale Letra es un reflejo de cómo construir otra Venezuela.

—¿Cómo surgió Dale Letra?

—Nació del afecto, del intercambio de un grupo de amigos que llevábamos años conversando y padeciendo la crisis del país. Nos impulsó la idea de desmontar la absurda dicotomía (la polarización), la progresiva fragmentación social, la escalada de violencia en el ciclo de protestas del año 2017, la ausencia de la palabra como hilo y amalgama en la vida colectiva.

—¿Cómo se lleva a cabo la protesta pacífica de Dale Letra?

—Diseñamos un canal de comunicación, un dispositivo que consiste en un alfabeto móvil que nos permite expresar nuestras ideas, colaborando y aportando contenido y significado a la protesta ciudadana. A través del alfabeto móvil, de las consignas y de campañas temáticas con contenido intentamos colaborar con un proceso que nos devuelva la palabra a los ciudadanos para exigir el cumplimiento de la Constitución y la recuperación de la democracia. Tenemos varios niveles de participación: acompañamos las convocatorias de protesta pacífica de diversos actores sociales y políticos; llevamos a cabo acciones de protesta pacífica en plazas, calles, autopistas, transporte público, etcétera; trabajamos con líderes comunitarios para el reclamo por servicios básicos, alimentos, medicinas y por el alto costo de la vida; y desarrollamos foros y encuentros temáticos con especialistas y público sobre los contextos de la crisis generalizada que sufre el país.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 41

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido