domingo, marzo 24

Los saldos rojos de la “lucha” contra la corrupción de Tarek William Saab

Foto: El Universal.

Autor: Transparencia Venezuela – www.transparencia.org.ve

La lucha “sin retorno” contra la corrupción que emprendió a inicios de 2018 Tarek William Saab, fiscal general designado por la cuestionada Constituyente, tuvo retrocesos en relación con la gestión del Ministerio Público el año anterior. Aunque se prometieron acciones para determinar quiénes eran los responsables de los delitos, lo que hubo en realidad fue una suerte de pase de factura contra quienes se habían desmarcado de la autodenominada revolución.

Mientras en 2017 el Ministerio Público investigó 117 casos de corrupción, de acuerdo con información publicada en su sitio web en 2018 se adelantaron tan solo 36 averiguaciones, de las cuales 21 corresponden a casos relacionados en su mayoría con funcionarios de alto nivel y particularmente con la empresa estatal Petróleos de Venezuela. Destacó la acción enérgica contra el ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien pasó a la disidencia luego de ser mano derecha del presidente fallecido Hugo Chávez, así como las investigaciones contra ex ministros involucrados en una trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra.

En 2018, el Ministerio Público a la sombra de la denominada Constituyente no solo vio disminuida su actuación en números, sino que las investigaciones impulsadas lucieron tardías, pues fueron activadas después de un largo período de silencio y cuando la justicia de otros países ya había avanzado en muchos de esos casos. Además, se dejaron de investigar temas clave como la red de corrupción en torno a la comida importada para los CLAP, las irregularidades sobre las mafias que trafican con oro en el Arco Minero y el desfalco con la llamada Operación Money Flight, investigación adelantada por la Fiscalía del Sur de la Florida, entre otros.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido