domingo, marzo 24

Los países de América observan con preocupación la crisis venezolana.

El día 30 de abril, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. En medio de la celebración de sus 70 años como organización, también se incluyó en el orden del día deliberar sobre: “la situación humanitaria que vive la población venezolana y su impacto en los países de la región”

Como se ha hecho costumbre, resulta imposible abordar la situación de los venezolanos sin verlo desde dos perspectivas, una, la de los venezolanos que han emigrado a un amplio número de destinos y los que siguen en su país en medio de una de las peores crisis globales, y otra situación común en tiempos recientes es que solo miembros de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales e inclusive perseguidos políticos venezolanos, son los que ofrecen cifras y relatos convincentes y esclarecedores sobre la crisis humanitaria en el país.

Los representantes venezolanos escuchados por todo el continente en esta ocasión fueron: Susana Raffalli, especialista humanitaria en emergencias alimentarias de Cáritas Venezuela y Julio Castro, profesor de la UCV y experto en el sistema de salud venezolano. Las declaraciones de Raffalli, trataron de evidenciar que en Venezuela, la mayoría de las familias están sacrificando la alimentación de uno o más miembros para que otro cumpla con el requisito vital, además de una apertura no oficial para ayudas alimenticias y sanitarias primarias, pero aclaró que mientras no exista una aceptación por parte del Estado de la ayuda internacional, tratamientos de alto costo como los del VIH o cáncer, no ingresarán al país, condenando a la muerte a un alto número de enfermos, también destacó el incremento de crímenes como la trata de personas o prostitución infantil.

Julio Castro, con cifras en mano, explicó que: “Según la Encuesta Nacional de Hospitales 85% de los hospitales del país no son capaces de hacer placas de tórax, 80% de los pabellones del interior de Venezuela no funcionan, mientras en la capital es 50%.” Lo que evidencia que en Venezuela, los ciudadanos incapaces de costear una cobertura privada de salud, que son la mayoría, están propensos a quedar sin algún tipo de atención en casos de emergencias. Otra grave consecuencia de la crisis venezolana ha sido el aumento de las muertes de mujeres en proceso de embarazo o en el parto, hasta 35% alcanzó este porcentaje entre 2015 y 2016.

El mensaje de ambos especialistas es a retornar a mecanismos democráticos de acceso a la información, de transparencia en las cifras del gobierno, para así poder saber cuán grave es la situación y no perder el tiempo en la atención de los problemas, con ayuda desde el exterior y manejo eficiente de los recursos.

Desde la perspectiva de los venezolanos en el exterior, se evidenciaron cifras interesantes, según el Organismo de las Naciones Unidas para la migración, el número de venezolanos en el exterior es de 1.622.442, sin embargo Cáritas de Venezuela los estima en alrededor de 4 millones, lo cual es probable ya que la ACNUR reconoce que 60% de quienes han salido de Venezuela viven con estatus irregulares, en un “limbo legal”. Lo cual trae como principal consecuencia, que este enorme número de personas no tengan acceso a servicios básicos y por ejemplo, que sus hijos no asistan a escuelas, dejando desamparados a miles de venezolanos que tuvieron que huir de su tierra. Una cifra alarmante es que Colombia está recibiendo alrededor de 130 mil venezolanos por mes.

Las declaraciones de los embajadores del continente giraron en torno a su preocupación por la crisis sanitaria en Venezuela capaz de exportar enfermedades ya erradicadas en sus territorios, en su exigencia al gobierno venezolano de aceptar la ayuda humanitaria y por abogar por una salida democrática a la crisis venezolana. El día 02 de Mayo habrá una nueva sesión del Consejo Permanente y se espera que nuevamente el tema venezolano se incluya en el Orden del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido